Caso Schüler: Estatuas recuperadas fueron avaluadas en 4.000 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario será formalizado el 20 de diciembre, pero no tiene medidas cautelares.

Diputados anuncian una "ley Schüler" para endurecer penas a robos patrimoniales.

Caso Schüler: Estatuas recuperadas fueron avaluadas en 4.000 millones
 ATON

Cada estatua tiene un valor que ronda los 200 millones de pesos.

Llévatelo:

Tras el segundo allanamiento realizado en la víspera en la hacienda del empresario Raúl Schüler en la comuna de Mostazal, hasta el momento ya se requisaron de ese lugar 21 estatuas, las que fueron avaluadas por las autoridades en 4.000 millones de pesos.

La cifra de estas 21 esculturas -cada una valorada en unos 200 millones de pesos- no considera lo recuperado en los dos allanamientos realizados al ex fundo La Punta dado que por su caracter son prácticamente invaluables: los más de 200 artículos arqueológicos, paleontológicos, armamento y artículos de la Guerra del Pacífico recuperados el pasado fin de semana, como tampoco las otras 49 piezas mapuche prehispánicas de la zona centro sur del país, más otras piezas precolombinas, todas estas incautadas en la jornada del miércoles.

El empresario será formalizado el próximo 20 diciembre en el Tribunal de Garantía de Graneros por los delitos de receptación reiterada e infracción a la ley de monumentos nacionales y a la ley de armas, aunque sobre él no pesa ninguna medida cautelar, como lo sostuvo el persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins, Jorge Escobar.

"Él (Schüler) tiene actualmente la calidad de imputado, hemos estado en contacto con su abogado que se apersonó el día de ayer (miércoles) a la diligencia que se desarrolló en su hacienda y el Ministerio Público ya presentó la solicitud de audiencia de formalización de investigación (...) No hay hasta el momento medidas cautelares" en su contra, manifestó el fiscal.

Parlamentarios anuncian "ley Schüler"

Por otro lado, desde el Congreso, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, manifestó preocupación por estos robos y planteó que ya se analiza una "ley Schüler" para endurecer las penas por las sustracciones del patrimonio nacional.

"Estamos planteando hoy día aumentar las penas del hurto a monumentos nacionales a partir de los tres años y un día hasta cinco años sin que medie el valor de la obra, porque al final si no vale 24 millones hacia arriba prácticamente es lo mismo robar un perfume a una obra de monumento nacional y eso no corresponde", dijo la legisladora.

Además, este martes se le decomisó al empresario desde su domicilio en Providencia dos celulares, un notebook y un talonario de cheques, diligencia en la que Schüler estuvo acompañado de su abogado Carlos Cortés.

La Fiscalía agregó que se evalúa investigar por delitos de asociación ilícita, pues se cree que hay más personas involucradas en lo que se podría tratar de una cadena para concretar el robo de estas piezas de arte y patrimoniales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter