Estatuas robadas por Schüler estaban mal conservadas y presentaban signos de corrosión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía acusó al empresario por el mal estado de la veintena de esculturas recuperadas.

Estatuas robadas por Schüler estaban mal conservadas y presentaban signos de corrosión
 ATON (Referencial)

La Fiscalía hizo notar el estado de las obras de arte.

Llévatelo:

La Fiscalía de O'Higgins acusó al empresario Raúl Schüler de conservar en paupérrimas condiciones las estatuas robadas que fueron halladas en su hacienda de Mostazal, esto durante la audiencia de formalización de realizada este jueves.

El Ministerio Público, a modo de respuesta a la declaración que trascendió del imputado, respecto a que se consideraba un "custodio del patrimonio", hizo un recuento de 20 de las 21 esculturas robadas y destacó el estado de dos de ellas.

Tanto Polimnia como El Invierno, la primera desaparecida desde el cerro Santa Lucía y la otra del Cementerio General, no estaban sobre pedestales y mostraban incluso signos de corrosión, según detalló La Segunda.

Asimismo, tal como con estas esculturas fabricadas en Francia en el siglo XIX, había otras estatuas, en especial las de mármol, que tenían fragmentos rotos o habían sido intervenidas por personas que no tenían la calificación para hacerlo.

En la audiencia el fiscal Emiliano Arias dijo planteó que Schüler tenía "un verdadero museo" y una "conducta permanente destinada a infringir las normas de la ley de monumentos nacionales".

"Ha dicho en entrevistas que hace 30 años que acumula objetos. Eso es un antecedente objetivo de que tiene conocimientos (...) A eso se suma que en su momento la desaparición de Polimnia y La República apareció en la prensa, así que no podía menos que conocer el origen. Venían con la base rota, porque fueron arrancadas violentamente", añadió el fiscal Arias, según consignó el vespertino.

Schuler fue formalizado por los delitos de receptación reiterada e infracción a la Ley de Control de Armas y de la Ley de Monumentos.

Por la infracción a la Ley de Armas el empresario arriesga tres años y un día a cinco años de cárcel; y por infringir la Ley de Monumentos se arriesga a una multa de 50 a 300 UTM (2.417.650 a 14.505.900 pesos), además de una pena privativa de libertad.

A su vez, por el delito de receptación reiterada arriesga tres años y un día a cinco años de cárcel, junto a una multa de cinco a 100 UTM (241.765 a 4.835.300 pesos)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter