Dos muertos deja tiroteo en losa del aeropuerto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un funcionario de la DGAC y un delincuente murieron durante el intento de asalto de un camión Brinks.

Una gran cantidad de efectivos de la PDI busca a los responsables en sectores aledaños a la terminal.

Dos muertos deja tiroteo en losa del aeropuerto
 Felipe Cofré, Cooperativa.

Los antisociales abandonaron tres de los cuatro vehículos utilizado, prendiendo fuego a dos de ellos.

Llévatelo:

Un funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y un delincuente murieron la mañana de este miércoles al registrarse un tiroteo en plena losa del Aeropuerto de Santiago en medio del intento de robo a un camión de valores.

Según confirmó Carabineros, aproximadamente 12 delincuentes llegaron hasta la plataforma W del terminal aéreo para robar el dinero que estaba siendo cargado a un camión de valores Brinks.

Ingresaron a bordo de tres vehículos por el portón ocho, donde intimidaron al guardia.

El objetivo de los ladrones eran los 25 sacos de dinero, con 32 millones de dólares (26 mil millones de pesos), que había llegado en un avión desde Miami, EE. UU.

En ese intento, se produjo el tiroteo que logró impedir que se concretara el asalto: los antisociales huyeron del lugar y ahora son buscados por las policías.

"De acuerdo a los antecedentes que manejamos, quienes efectuaron disparos fueron personal de la DGAC, particularmente de la Seguridad de Aviación", consignó el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza.

Los sujetos abandonaron los tres vehículos utilizados para cometer el robo en las inmediaciones del aeropuerto, y prendieron fuego a dos.

Una gran cantidad de efectivos de la PDI se desplegó en la terminal, así como en el sector de Enea y en las comunas de Lo Prado y Pudahuel, para dar con los responsables.

En cuanto al posible vínculo con el atraco de dos personas que llegaron heridas de bala a un centro asistencial de Renca, el persecutor indicó que "estamos haciendo pericias con la PDI, con sus distintos laboratorios y unidades, y tanto lo relativo a estas personas que habrían llegado heridas, como lo de las camionetas, se está investigando".

FUNCIONARIO TAMBIÉN ERA BOMBERO

El funcionario de la DGAC asesinado fue identificado como Claudio Villar, quien también era bombero honorario, como premio por sus 25 años de servicio, en la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, confirmó la propia institución.

Además de lamentar su deceso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que tanto la víctima como sus compañeros forman parte de "personal entrenado, preparado y también armado, y por lo tanto, estaba armado con armas cortas y largas".

"Es importante destacar que la acción valiente de los funcionarios de la DGAC permitió frustrar este asalto", añadió.

BRINKS INSTÓ A MEJORAR PROTOCOLOS

En un comunicado, Brinks informó que sus vigilantes "siguieron todos los protocolos de seguridad ante el asalto y, afortunadamente, todos ellos salieron ilesos".

A la vez, "lamentamos profundamente el fallecimiento en el lugar de un funcionario de la DGAC ante el violento asalto, con armamento de guerra, perpetrado por delincuentes, uno de los cuales también falleció en el lugar".

En ese sentido, la empresa sostiene que en los últimos años han mejorado "las medidas de seguridad y protocolos de respuesta ante estos eventos en el aeropuerto", aunque "todavía hay espacio para seguir mejorando, sobre todo ante el aumento generalizado de la delincuencia en el país, con bandas organizadas que usan armamento de guerra en asaltos cada vez más violentos".

"Creemos que es urgente crear una mesa de trabajo público-privada que incluya directamente a las empresas de transporte de valores, que pueden contribuir con su experiencia en el levantamiento de riesgos y el diseño de medidas que aumenten los niveles de seguridad, sobre todo, en beneficio de las personas", cierra el escrito.

Según los protocolos actuales, cuando los funcionarios de transportes de valores llegan a retirar estas remesas, los empleados aeroportuarios retienen sus armas, en el caso de que sean delincuentes haciéndose pasar por trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter