Robaron computadores, información, pero nada de dinero en iglesia de obispo Durán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desconocidos se llevaron los datos contables desde la dependencia, a sólo metros de la oficina del obispo Eduardo Durán y de la Catedral Evangélica.

Robaron computadores, información, pero nada de dinero en iglesia de obispo Durán
 Jean Claude Penjean, Cooperativa
Llévatelo:

Un robo afectó en horas de la madrugada de este viernes a una oficina administrativa de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, a sólo una cuadra de la Catedral Evangélica, en la comuna de Estación Central.

De acuerdo con los primeros antecedentes, desconocidos sustrajeron alrededor de 12 computadores desde el segundo y tercer piso de la dependencia, ubicada en la calle Obispo Umaña. 

Además fueron sustraídos documentos que se encontraban al interior de una caja fuerte con toda la información contable de la administración de la iglesia y datos del obispo Eduardo Durán, sin ser robado el dinero que se encontraba en dicho lugar y se destruyeron las cámaras de seguridad, según el comandante de Carabineros, Marcelo Medel

"Las dependencias afectadas son nueve oficinas las cuales fueron fracturadas sus puertas, son puertas de vidrio (...) Información que nos entregan los administradores (es que) solamente se mantenían papeles, al interior de estas dependencias no hay dinero", aseguró Medel. 

"Me parece extraño porque solamente robaron los computadores y no robaron objetos de valor que se tenían adentro. Toda la información contable de pastores de nuestra iglesia", dijo Juan Morales, diácono oficial de la iglesia y encargado de los recursos humanos. 

Morales afirmó que podría tratarse de un robo por encargo. Consultado respecto a lo mismo, desde la policía dicen que "es parte de la investigación, el fiscal instruyó personal de OS9 y Labocar para realizar las pericias en el lugar".

El diácono explicó que, en primera instancia, el nochero que se encontraba trabajando en el lugar había desaparecido, siendo encontrado por personal de Carabineros durante esta jornada. 

Carabineros confirmó que el nochero ya fue contactado y se le tomará declaración. Mientras la prensa estaba apostada en el lugar, el hombre salió desde el edificio escoltado por personal policial y se le va a tomar declaración. No quiso emitir comentarios.

Gobierno: Pedimos investigación rápida, expedita

Funcionarios de la iglesia precisaron que el robo no se registró en la oficina del obispo Eduardo Durán (algo que el obispo también resaltó en un comunicado) destituido esta semana en medio de los cuestionamientos por la investigación por lavado de activos, que queda justo en el edificio de al frente, quien además llegó al lugar sin emitir declaraciones.

Sin embargo, entre la información sustraída se encontraría documentación relevante a la investigación contra Durán.

Ya hay cuestionamientos sobre el robo, como lo planteó el senador Felipe Harboe (PPD) sobre lo "sospechoso" de esta sustracción en el marco de una investigación judicial.

Desde el Gobierno, en tanto, la vocera Cecilia Pérez manifestó que "como se ha señalado por parte de la Fiscalía que eventualmente habrían pruebas relevantes para la propia investigación. Nosotros siempre como Gobierno, hemos señalado que en todos tipos de eventuales comisiones de delitos, que además impactan a la ciudadanía, debe existir transparencia, investigación y finalmente condena a los responsables".

"No me corresponde a mí calificar de sospechoso o no sospechoso un robo. Lo que sí me corresponde, como autoridad de Gobierno, es pedir que la investigación sea rápida, expedita y se puedan contar con todas las pruebas para calificar finalmente si hubo o no comisión de delito", agregó la vocera.

El OS-9 de Carabineros y la PDI realizan diligencias a esta hora en las dependencias afectadas.

Obispo Durán: No hay ninguna información referida a mi persona

A través de un comunicado, Eduardo Durán detalló que dentro de los elementos robados "no hay ninguna información referida a mi persona". 

"Frente a una serie de trascendidos, informaciones  descontextualizadas y declaraciones apresuradas de algunos funcionarios de la Catedral, puedo informar que en los equipos sustraídos, como también en la caja fuerte y eventualmente en documentos que también podrían haber sido robados, no hay ninguna información referida a mi persona.  No tengo oficina ni computadores en el lugar en donde ocurrió el robo", explicó el cuestionado religioso. 

"Mi oficina, mi computador y todos mi documentos se encuentran en otro domicilio que es de conocimiento público", afirmó Durán. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter