Vallejo respalda a Jackson y reconoce que "no parece ser un robo común"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vocera de Gobierno aseguró que "somos los más interesados en que se esclarezcan los hechos y las motivaciones".

El fiscal nacional, Ángel Valencia, dijo coincidir con ella si es que se refiere a que atracos como este "no son habituales" en un Ministerio.

Otros titulares, como Luis Cordero y el subrogante Manuel Monsalve, reprocharon a las voces políticas que "especulan" vínculos del robo con el caso convenios.

Vallejo respalda a Jackson y reconoce que
 ATON (archivo)

Dado que la oposición volvió a exigir la renuncia del ministro Jackson por este hecho, Vallejo también condenó la "persecución política brutal" en su contra.

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a respaldar al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien volvió a ser el blanco de las críticas luego de que el edificio de su cartera sufriera el robo de computadores y una caja fuerte.

Como el atraco se dio en plena investigación del caso Convenios -donde tanto ese Ministerio como el partido fundado por el titular, Revolución Democrática, se han visto implicados-, la oposición llamó al Presidente Gabriel Boric a pedirle la renuncia, pues creen que su permanencia no garantiza una indagación confiable de estas situaciones.

"Esto no parece ser un robo común, es muy extraño", reflexionó la ministra Vallejo, de manera que aseguró que "somos los más interesados en que se investiguen -por eso las acciones legales- y se esclarezca cómo sucedieron los hechos y las motivaciones".

A la vez, acusó que "ha habido una persecución política brutal al ministro Giorgio Jackson, y evidentemente nos parece que eso no debería sostenerse en una democracia. Hay que separar las aguas".

Según Emol, el fiscal nacional, Ángel Valencia, admitió que "no es habitual que se cometan robos de esta naturaleza dentro de un Ministerio. En ese sentido comparto la afirmación de la ministra, si eso es lo que quiso aseverar". De momento, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte indaga el hecho como "un robo más".

"NO SABEN CÓMO FUNCIONA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA": GOBIERNO REPROCHA ESPECULACIONES

Posteriormente, el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que "es momento de hacer distinciones entre los delitos y las imputaciones personales, que tienen provechos políticos".

"Desde el punto de vista de la investigación del caso convenios, no hay ningún riesgo" de que pueda ser afectada por el robo de los equipos computacionales: "Quienes quieran construir a partir de eso alguna especulación sobre el caso convenios, no saben muy bien cómo funciona la administración pública", reprochó.

"Un llamado a todos los actores políticos: no les corresponde especular", emplazó el ministro subrogante de Interior, Manuel Monsalve (PS).

Los 23 computadores robados anoche aparecieron durante esta tarde en la comuna de Renca, en la vía pública y en posesión de una mujer -con antecedentes policiales-, quien fue detenida por el delito de receptación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter