Tópicos: País | Policial

Se triplican denuncias de extorsión sexual por internet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Ya van 76 casos en lo que va de 2018.

Las cifras podrían ser mayores debido a la "cifra negra" de incidentes que las víctimas deciden no revelar.

Se triplican denuncias de extorsión sexual por internet
 ATON (Referencial)

Este delito informático consiste en el chantaje a una persona mediante una imagen o video.

Llévatelo:

Las denuncias de extorsión sexual por internet se han triplicado durante el presente año.

En lo que va del 2018 suman 76 casos en comparación con los 29 de todo el año pasado, de acuerdo a datos de la PDI obtenidos por Transparencia a los que tuvo acceso El Mercurio.

Este delito informático consiste en el chantaje a una persona mediante una imagen o video y, según advierten las autoridades, las cifras podrían ser mayores debido a la "cifra negra" de incidentes que las víctimas deciden no revelar.

"Los casos pueden ser muchos más. Muchos no se atreven a hacerlo por vergüenza o por los problemas familiares que les podría traer", indicó al matutino el jefe de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, Rodrigo Figueroa.

El modus operandi involucra a bandas que eligen a sus víctimas en sitios web destinados a contactar personas, generando una relación de mayor intimidad con estas a través de mensajería, para luego chantajearlas y, según el jefe de la Brigada del Cibercrimen, piden pagos casi en su totalidad en la divisa electrónica bitcoin.

"Casi en un 90 por de los casos se solicita hacerlo de esta manera, porque es bastante difícil rastrear los pagos en monedas virtuales", indicó.

En caso de no acceder al pago exigido por los delincuentes, Figueroa sostuvo que "más allá de divulgar estas imágenes (de las víctimas) en sus redes de contacto, a veces llegan al punto de publicarlas en distintas redes sociales".

El Gobierno busca hacer frente a estos casos acelerando el proyecto que modifica la normativa de delitos informáticos, que data de 1993 y que es considerado obsoleto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter