Detienen a chilena deportada desde Canadá por falsificación de pasaporte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marión Casanova, de 32 años, buscaba entrar a Estados Unidos, país donde tenía antecedentes por hurto.

La mujer será investigada por falsificación de instrumento público, cohecho, soborno e infracción a la ley de informática.

Detienen a chilena deportada desde Canadá por falsificación de pasaporte
 PDI (Referencial)

El Departamento de Inspeccion Secundaria Aeropuerto de la PDI detuvo a la mujer en el aeropuerto.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una chilena deportada desde Canadá por intentar ingresar a dicho país con documentos falsificados.

El Departamento de Inspeccion Secundaria Aeropuerto de la PDI logró detener a Marión Casanova Casanova, de 32 años, quien retornó en calidad de deportada desde Toronto, Canadá, por la utilización de pasaporte ideológicamente falso. 

Esta situación se enmarca en el "caso pasaportes" y la falsificación de pasaportes y cédulas de identidad que eran realizadas por una banda que tenía entre sus integrantes a seis funcionarios del Registro Civil.

"Ella no es funcionaria, es una delincuente que habría utilizado un documento para salir del territorio nacional y llegar a Canadá con fines de llegar a Estados Unidos", explicó el comisario de la PDI Henry Cerda. 

Hasta el momento se han detenido a 19 personas involucradas en este caso, ocho de ellos funcionarios del Registro Civil por la falsificación de documentos, de los cuales 34 pasaportes adulterados ya fueron identificados. 

El fiscal jefe de la Fiscalía Occidente de Maipú, Luis Pablo Cortés Reyes, ratificó la medidas impuestas para los funcionarios y los "clientes".

"Quedó sujeta (Marión Casanova) a la medida cautelar de prisión preventiva al igual que la mayoría de los imputados en esta causa tanto los funcionarios como las personas que recurrieron a los funcionarios del Registro Civil mediante pagos para obtener pasaportes y cédula de identidad con datos falsos", señaló el fiscal Cortés.

Además, explicó que la suma de todos los delitos podría exceder de los cinco años y un día. Este caso se añade a la investigación que se lleva a cabo por falsificación de documentos en el Registro Civil, en el cual se estableció un plazo de investigación de 120 días.

La mujer no contaba con antecedentes policiales en Chile, sin embargo, tenía prontuario en EE.UU. por hurto. Casanova será investigada por los delitos de falsificación de instrumento público, cohecho, soborno e infracción a la ley de informática y pasará a control de detención este sábado.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter