Jaime Anguita: "Fui víctima de la acción sesgada de la Fiscalía"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Durante siete años me han sindicado como culpable sin presentar jamás una prueba convincente", dijo el viudo de Viviana Haeger.

Agradeció, en contraste, el trabajo "honesto, profesional y valiente" de los tribunales que lo absolvieron, superando "las presiones inculpatorias".

Jaime Anguita:
 ATON

"La investigación en ningún caso se hizo bajo el principio de objetividad, sino rotundamente lo contrario: se me tuvo por culpable desde un principio", dijo Anguita.

Llévatelo:

Jaime Anguita Medel, el viudo de la contadora Viviana Haeger, afirmó que "la acción sesgada de la Fiscalía", que -sostuvo- desde el principio lo tuvo por culpable, sin desarrollar una investigación "objetiva", le causó un gran daño a él, a su familia y a la "credibilidad de las instituciones".

"Fui víctima de la acción sesgada de la Fiscalía y el querellante (que representa a la familia Haeger). Sobre esto no hay duda alguna... La investigación en ningún caso se hizo bajo el principio de objetividad, sino rotundamente lo contrario: se me tuvo por culpable desde un principio", dijo Anguita en su primera entrevista tras ser absuelto por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, decisión que fue ratificada esta semana por  la Corte de Apelaciones de la ciudad.

"(Ha habido) una permanente campaña, sostenida durante siete años y medio por la Fiscalía y el querellante, donde me han sindicado como culpable sin haber podido presentar jamás alguna prueba convincente en mi contra, salvo la declaración de la persona que resultó ser quien mató a mi esposa al ir a robar a nuestra casa (José Pérez Mancilla)", agregó el ingeniero civil, entrevistado por La Tercera.

"Presiones inculpatorias"

Anguita valoró, en contraste, el "trabajo serio, responsable, honesto, profesional y muy valiente" de "los señores jueces tanto del Tribunal Oral de Puerto Montt como de la Corte de Apelaciones", que lo absolvieron de manera unánime, dejando de lado "las presiones inculpatorias".

"Se logró, de esta forma, superar los errores y vicios del trabajo de la Fiscalía y la parte querellante. Los jueces debieron hacer un trabajo arduo, profesional, para no dejar duda alguna respecto de su sentencia", continuó Anguita, que dijo no esperar "nada de una Fiscalía que no ha sido objetiva".

"Han causado mucho daño"

"Su trabajo (del Ministerio Público) ha causado mucho daño a nuestras familias, a mi entorno laboral, a la credibilidad de las instituciones públicas, como PDI, SML y Labocar, y a la sociedad en general, con un altísimo costo económico, tanto para nuestras familias como para el Estado", lamentó el viudo, que pasó dos años tras las rejas producto de lo que considera "acusaciones sin fundamento".

Consultado por sus "planes a futuro", el viudo respondió: "No tengo nada claro todavía, ya que aún me encuentro procesando el hecho de que he sido absuelto en forma definitiva, lo que no ha sido fácil".

"Siento que la actitud del Ministerio Público induce a la gente a rechazar un fallo rotundo y absolutorio, a mantener la odiosidad y el rencor en muchas personas que no tienen fundamento alguno para su actitud, salvo que basan su opinión en la información difundida por la prensa en forma escrita y audiovisual", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter