Cámara envió a comisión mixta el control preventivo de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios rechazaron el articulado que había recibido el visto bueno en el Senado.

El proyecto, hasta ahora, estipula el control de identidad a personas mayores de 14 años.

Cámara envió a comisión mixta el control preventivo de identidad
Llévatelo:

La Cámara de Diputados envió este martes a comisión mixta el control preventivo de identidad, que es parte de los artículos contenidos en la denominada agenda corta antidelincuencia del Gobierno.

El control preventivo de identidad fue rechazado por apenas un voto al obtener 55 a favor y 56 en contra.

La iniciativa aprobada por el Senado estipulaba el control de identidad preventivo a mayores de 14 años en la vía pública por parte de funcionarios policiales, aunque el Gobierno ya había dado señales de precisar algunos conceptos en torno al control preventivo, como especificar las formas de comprobar una identidad sin necesidad de aprehensión ni tampoco de tardar las cuatro horas en realizar este control.

La presidenta de la bancada comunista, Karol Cariola, celebró el rechazo de la Sala a esta iniciativa.

"Con los votos que Amplitud aportó en esta determinación logramos echar abajo esta indicación que nos parecía compleja y dañina para nuestra democracia y arbitraria e injusta como era el control preventivo de identidad", dijo la legisladora.

"Estamos conformes y esperamos que lo que se puede hacer en la comisión mixta, que la verdad su composición no es de lo más favorable respecto de las posiciones políticas, no sea reponer en ningún caso medidas que ya fueron claramente rechazadas y votadas en contra dentro de la Cámara en este tercer trámite que estamos enfrentando, donde claramente elementos que se incorporaron en el Senado que apuntaban a crear un Estado policial y eso era lo que no queríamos", añadió la parlamentaria.

El rechazo de la iniciativa por parte de los diputados también tuvo inmediata reacción de los propios parlamentarios en redes sociales. Uno de ellos fue Giorgio Jackson (Revolución Democrática) quien pidió mesura: "Sin celebrar aún. Ahora a la mixta".

El independiente Gabriel Boric aprovechó la instancia para felicitar a las organizaciones de la sociedad civil y académicos "que levantaron la voz".

Desde la oposición, el RN José Manuel Edwards cuestionó el voto "contra la gente.

 

Fuenzalida (RN) responsabiliza al PC

En la vereda contraria, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida responsabilizó a la bancada del PC por este rechazo al control de identidad, acusando lobby para conseguir los votos.

"Claramente aquí se están haciendo mal las cosas: el Gobierno lo ha hecho muy mal y el PC lo ha hecho muy bien. Cómo se entiende que en septiembre (de 2015, en el primer trámite) 88 diputados votaron a favor del control de identidad preventivo, un control mucho más restringido que el que estamos votando hoy día votan en contra", indicó el legislador.

"Cuando la mayoría de este país pide más seguridad, este Parlamento dominado por el PC vota en contra; cuando la mayoría de los ciudadanos piden más herramientas para Carabineros, como el control de identidad preventivo, este Parlamento vota en contra; poder juzgar cuando se maltrata a Carabineros, este Parlamento vota en contra. La verdad es que vivimos el mundo al revés", añadió Fuenzalida. 

"Ley Mordaza" también va a mixta

No solamente el control preventivo de identidad fue rechazado por los diputados y enviado a la comisión, pues también ocurrió lo mismo con la denominada "ley mordaza".

La norma, que despertó amplio rechazo tanto del Colegio de Periodistas, como fiscales e incluso parlamentarios, buscaba sancionar incluso con penas de cárcel para fuentes y multas para medios de comunicaciones por filtraciones en los procesos judiciales. 

Además, entre otro de los aspectos rechazados en este tercer trámite y enviado a la mixta se cuenta el artículo que aumenta las penas aplicables a las variantes de robo calificado del artìculo 433 del Código Penal, que incrementa el mínimo de pena aplicable en 10 años, mayor incluso a la pena de violación.

Otros puntos que van a la mixta

También pasó a comisión mixta el artículo que buscaba habilitar la detención para el caso de la nueva falta que incorpora el proyecto que consiste en la obstaculización de la labor de los inspectores municipales. 

También se rechazó la norma que permite que se rinda prueba en la audiencia de juicio simplificado aún sin la presencia del imputado.

Imagen foto_00000029
La ministra Javiera Blanco rechazó asumir la votación como una derrota para el Gobierno. (Foto: Agencia UNO)

 

Misma suerte corrió al artículo que permite que incluso imputados por delitos con penas mayores a 5 años y hasta 10 años puedan ser condenados por un procedimiento abreviado, sin juicio oral que acredite su culpabilidad, asimismo las normas que establecían como delito las lesiones a Carabineros, a PDI y a gendarmes sin evidencia física.

Finalmente, también pasó a comisión mixta la rebaja de requisitos para construir nuevas cárceles, sin estándares medioambientales y con menores controles administrativos.

"Noticia en desarrollo"

Tras la votación la ministra de Justicia, Javiera Blanco, negó que el Gobierno haya sufrido un traspié y expresó disposición para seguir consensuando posturas.

"Lo que hay es una noticia en desarrollo. Es difícil que alguien pueda asumir como derrota algo que, hoy día, va a una comisión mixta", dijo Blanco.

"Los parlamentarios nos han dicho: 'Queremos seguir debatiendo, discutiendo estos temas', que se van a una comisión mixta donde va a haber 10 parlamentarios, donde se van a perfeccionar para tener más herramientas todavía", continuó.

"Nosotros creemos que lo que llegó del Senado era una norma que acotaba, pero que también están en su derecho los parlamentarios si quieren seguir perfeccionando", sentenció la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter