En qué consiste el control preventivo de identidad aprobado por el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona mayor de 14 años en vías públicas.

Ésta se puede acreditar con cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil.

En qué consiste el control preventivo de identidad aprobado por el Senado
Llévatelo:

Este martes el Senado despachó la denominada agenda corta antidelincuencia donde fue aprobado en particular el control preventivo de identidad, artículo que generó debate al interior de la Nueva Mayoría.

El proyecto ahora pasará a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, donde también se espera un intenso debate debido a que hay quienes plantean que esta iniciativa es una suerte de "detención por sospecha".

Lea también: Así votaron los senadores el control preventivo de identidad

Pero, ¿En qué consiste el proyecto que fue despachado hoy? Así detalla el Senado:

La iniciativa establece que los funcionarios policiales podrán controlar la identidad de cualquier persona mayor de 14 años en vías públicas, por cualquier medio de identificación, tal como cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o tarjeta nacional estudiantil.

El funcionario policial deberá otorgar a la persona las facilidades del caso para identificarse, pudiendo utilizarse todos los medios tecnológicos idóneos para tal efecto. En caso de duda de si la persona es mayor o menor de 14 años, se entenderá siempre que es menor de esa edad.

Asimismo, se señala que los funcionarios policiales deberán exhibir su placa y señalar su nombre, grado y dotación.

Si la persona se negare a acreditar su identidad o si, habiendo recibido las facilidades del caso, no le fuere posible hacerlo, la policía podrá conducirla a la unidad policial más cercana para identificarla.

Se precisa que este procedimiento no deberá extenderse por más de cuatro horas tratándose de mayores de 18 años y de una hora cuando se tratare de personas mayores de 14 años y menores de 18.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter