DC en "estado de alerta" frente a la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Chahín dijo que estarán vigilantes al cumplimiento del compromiso para que un ente estatal administre el 4 por ciento de cotización extra.

"No nos quedamos tranquilos", reconoció el ex diputado tras los dichos del Mandatario en la cuenta pública.

DC en
 ATON / Archivo

Chahín incluso debió salir a enfrentar las críticas internas por el acuerdo con el Gobierno.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que están en "estado de alerta" frente al cumplimiento del Gobierno del compromiso para que un ente estatal administre el 4 por ciento de cotización extra propuesto en la reforma previsional.

Las dudas surgieron luego de que el Presidente Sebastián Piñera afirmara en la cuenta pública que "el ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién lo administra".

La Moneda salió a asegurar que el compromiso adquirido con la DC y el PR se cumplirá, sin embargo, la Democracia Cristiana adelantó que estarán vigilantes.

Chahín reconoció que "no nos quedamos tranquilos, naturalmente. Yo diría que la Democracia Cristiana está en estado de alerta porque lo que ocurrió de alguna manera, por cierto que afecta a las confianzas".

"Eso hace que nosotros estemos muy atentos a cada una de las indicaciones que tenga que presentar el Gobierno para dar cumplimiento al compromiso, pero también respecto de temas que probablemente no formaron parte de ese acuerdo, pero que nosotros no hemos comprometido que vamos a apoyar tal como está", sostuvo.

Las declaraciones del Mandatario en su cuenta pública generaron cuestionamientos incluso al interior de la DC donde el senador Francisco Huenchumilla lanzó una dura crítica a su partido.

Al respecto, Chahín respondió que están orgullosos de haber arriesgado su capital político para intentar mejorar las pensiones de los chilenos.

En tanto el presidente de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio, planteó que "la situación, al contrario de aclararse, se ha ido agravando mucho más porque hoy día la posición que tenemos del Gobierno es absolutamente confusa".

"No basta que el Presidente haya intentado aclararlo en una entrevista, sino que el Gobierno sigue desconociendo un acuerdo muy claro que tiene con la Democracia Cristiana para ver la posibilidad de avanzar con el proyecto de pensiones", planteó.

Ascencio agregó que "una vez que el Presidente, sus ministros y sus parlamentarios se pongan de acuerdo, recién en ese momento podríamos entrar de nuevo en disposición de volver a conversar".

Desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola sostuvo que "el acuerdo, claramente, no se cumplió. Lo que dijo el Presidente de la República el día de la cuenta pública fue claramente que ellos no van a cumplir el acuerdo".

"Yo creo que lo que tiene que hacer la Democracia Crstiana ahora es asumir que efectivamente no le cumplieron la palabra y ver cómo van a seguir el proceso de tramitación", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter