DC acusó a Piñera de "romper las confianzas" tras anuncio por reforma de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuad Chahín, timonel falangista, fustigó que el Mandatario "borrara con el codo" el acuerdo por la administración del 4 por ciento de cotización adicional.

En la Cuenta Pública, el Presidente apuntó al "derecho de los trabajadores a decidir quién lo administra", pese a su compromiso de crear un ente público para ello.

DC acusó a Piñera de
Llévatelo:

Desde la Democracia Cristiana volvieron a arremeter contra el Presidente Sebastián Piñera por su anuncio en la Cuenta Pública en relación al 4 por ciento de cotización adicional que se plantea en la reforma al sistema de pensiones, y el timonel falangista, Fuad Chahín, acusó al Mandatario de "romper las confianzas".

"El ahorro previsional les pertenece a los trabajadores, nadie debe utilizarlos para otros propósitos y son ellos quienes tienen derecho a decidir quién lo administra", dijo Piñera, lo que fue considerado por la Falange como un "desconocimiento" del acuerdo al que llegaron con el Ejecutivo, respecto a que esa cotización extra la gestione una entidad pública, para aprobar la idea de legislar de la reforma.

"Me parece absolutamente grave que lo que suscribieron los ministros, en el marco en la conversación con la Cámara de Diputados, en la práctica haya sido borrado con el codo en el discurso del Presidente", fustigó Chahín.

El ex diputado cuestionó que "después de eso hemos visto un festival de declaraciones de los ministros tratando de explicar lo inexplicable, de que el Presidente no dijo lo que dijo, de que los 17 millones de chilenos que escuchamos el mensaje escuchamos algo distinto a lo que quiso decir el Presidente".

"Pero francamente -sentenció- las confianzas se han roto y no podemos seguir conversando hasta que tengamos garantías del cumplimiento íntegro de ese compromiso, tanto en la letra como en el espíritu".

Gobierno critica "conflicto artificial" e insiste que cumplirá compromisos

Ayer, una vez terminado el discurso, los diputados de la DC aseguraron que, "de ser así, el Presidente rompe toda posibilidad de acuerdos futuros" con la bancada, porque ese punto acordado es "intransable".

Inmediatamente después, desde el Gobierno pidieron calma a la Falange y afirmaron que "nadie se ponga nervioso (...) cuando tomamos acuerdos, son para cumplirse", pero el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, precisó: "Eso significa que va a haber un ente público que va a estar a cargo del 4 por ciento, pero que también las personas van a tener la posibilidad de optar".

Asimismo, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "es un conflicto artificial que ayer fue puesto en voz de algunos dirigentes de la DC, porque lo que dijo el Presidente fue lo correcto, los principios en que se basa nuestra reforma de pensiones".

"Los compromisos del Presidente Piñera los cumple, y en el 4 por ciento adicional ni directa ni indirectamente van a estar las AFP presentes. Los compromisos con la DC y el Partido Radical, que permitieron aprobar la idea de legislar, dado que -es bueno insistirlo- somos minoría en el Parlamento, se cumplen por parte de nuestro Gobierno", aseveró.

Melero (UDI): "El poder de los votos está hoy en la oposición"

En tanto, desde la UDI, el diputado Patricio Melero -integrante de la Comisión de Trabajo- dijo que existe una confusión respecto a los dichos de Piñera pero que el compromiso se cumplirá plenamente.

"El acuerdo contraído se respeta íntegramente y no hay ningún cambio desde la fecha que se provocó la votación en general. Eso puede haber sido el escenario de algún grado de confusión que se generó anoche, después del mensaje", dijo el ex timonel gremialista. 

Además, enfatizó que "la DC, junto con la oposición y el PR tienen los votos para cambiar, aceptar y rechazar lo que quieran del proyecto de ley en cualquier etapa del trámite. Sería muy ingenuo de parte del Gobierno pensar que va a cambiar el acuerdo si no tiene los votos para forzarlo. No tendría ningún sentido. El poder de los votos está hoy en la oposición, no en el Gobierno".

PC esperar que enojo DC con el Gobierno "perdure"

Mientras, el diputado Guillermo Teillier, timonel del Partido Comunista -de frías relaciones con la DC-, subrayó que "ahora quedó claro que Piñera no cumple, le hizo una aclaración a la Democracia Cristiana, sobre todo al referirse a cómo se va a administrar el 4 por ciento de cotización extraordinario, que van aponer ahora a los empresarios para la capitalización de los trabajadores, diciendo que lo van a administrar entes privados".

"Esto ha hecho que reaccione la DC, y espero que la reacción perdure en el tiempo, y de común acuerdo podamos encarar y enfrentar aquellas reformas que el Gobierno tiene en el Parlamento, y que es preciso mejorarlas, o de lo contrario le van a hacer un daño al país y a la población", planteó.

Diputado Soto pide a Chahín y Ascencio reconocer error y retractarse de su salida de Comisión de Trabajo

Mientras que el diputado DC Raúl Soto pidió al presidente de la falange y al jefe de la bancada, Gabriel Ascencio, reconocer el error y retractarse de su salida de la presidencia de la Comisión del Trabajo.

"El acuerdo que se logró a última hora con parte de la DC era un acuerdo frágil, genérico, ambiguo y que no daba garantías suficientes y hoy el Presidente, en su Cuenta Pública, nos ha dado la razón", sostuvo el legislador.

"Lo que corresponde es que el jefe de la bancada, Gabriel Ascencio, y el presidente del partido, Fuad Chahín, me pidan disculpas por la situación que hemos sufrido en los últimos días, rectifiquen su actuar y, finalmente, me repongan en la presidencia de la Comisión de Trabajo", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados