Esta semana continúa la discusión de la reforma tributaria: Marcel fue citado a la Comisión de Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita está prevista para los días martes y miércoles, donde asistirán autoridades de Gobierno, como también "expertos o representantes de gremios productivos", según el diputado Jaime Naranjo.

Desde la oposición siguen con resquemores y Frank Sauerbaum (RN) recalcó que a esta iniciativa "tenemos que agregarle elementos que nos ayuden a combatir la mala situación económica".

Esta semana continúa la discusión de la reforma tributaria: Marcel fue citado a la Comisión de Hacienda
 ATON
Llévatelo:

Esta semana continúa la discusión del paquete de medidas de la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Gabriel Boric, esta vez en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde está invitado el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel.

La cita está fijada para el martes a las 15:00 horas y tendrá como objetivo tratar los detalles de la reforma tributaria, cuyo proyecto fue ingresado el pasado 7 de julio por el Ejecutivo para su tramitación. 

El diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que "la reforma que entró a la Cámara de Diputados tiene que ver con un impuesto a la renta, tiene que ver con el impuesto al patrimonio, tiene que ver con las elusiones, evasiones y exenciones, y la idea es poder abocarnos durante el día martes y miércoles a estas dos materias, precisamente para profundizarlas y después que escuchemos a las autoridades del Ministerio de Hacienda".

"La idea -agrega- es poder escuchar a expertos o representantes de gremios productivos". 

La propuesta busca recaudar un 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 12.000 millones de dólares, en los próximos cuatro años, con lo que se busca financiar la amplia agenda de derechos sociales que el Ejecutivo trae bajo el brazo. 

La reforma propone mecanismos como aumentar el aporte del 3% de los contribuyentes de mayores ingresos; subir la tasa por ganancia de capital de operaciones bursátiles del 10 por ciento al 22 por ciento; un impuesto a la riqueza a quienes tengan un patrimonio -en el país o en el exterior- que excedan los 4,9 millones de dólares; medidas para combatir la elusión y evasión fiscal; y una regalía ("royalty") a la gran minería del cobre.

Desde la oposición, el diputado Frank Sauerbaum (RN) aseguró que "el Gobierno tiene que reevaluar esta discusión, no hay ningún elemento ahí que mejore la inversión, que mejore el mercado de capitales, que mejore e incentive el ahorro, que genere nuevos puestos de trabajo, al contrario; por lo tanto, es una reforma solamente recaudatoria y yo creo que el Gobierno tiene que reflexionar respecto de esto".

"Nosotros no tenemos ningún problema en discutirla, pero claramente tenemos que agregarle elementos que nos ayuden a combatir la mala situación económica que hoy día presenta el mercado laboral y que los chilenos van a padecer de aquí a fin de año", añadió. 

PRECIO DEL DÓLAR

Esta discusión se da en un complejo escenario económico nacional, como el alza histórica del dólar que intentará ser aminorizado por el Banco Central y su intervención que comienza a regir este lunes. 

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, explicó que "la desaceleración en China, que está viéndose cada vez más inminente en forma significativa, y luego el aumento de la tasa en la Reserva Federal nuevamente, dado los riesgos que tiene la economía norteamericana que aparentemente iría a una recesión más que a una desaceleración, así que todo eso va en sentido contrario a lo que está haciendo el Banco Central, en términos de bajar el valor dólar". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter