Ezzati e identidad de género: No porque a un gato le ponga nombre de perro comienza a ser perro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El arzobispo de Santiago entró al debate del proyecto de ley.

"Yo lo que digo es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente", aseguró.

Ezzati e identidad de género: No porque a un gato le ponga nombre de perro comienza a ser perro
 ATON

Ezzati expresó polémicos dichos sobre la identidad de género.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, entró al debate por el proyecto de identidad de género, el cual será discutido desde el lunes en la comisión mixta, jornada en la cual el Gobierno definirá su postura respecto a si los menores de entre 14 y 18 años pueden o no cambiar su sexo registral.

El máximo representante de la Iglesia Católica en Chile fue consultado por su opinión respecto a si estaba de acuerdo en que los menores de edad de 14 puedan cambiar su sexo registral, el religioso indicó que ese no es el tema central.

"El tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más profundo, más allá del nominalismo hay que ir a la realidad de las cosas. No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro", dijo Ezzati a Emol durante la inauguración del año académico de la Universidad Católica.

"Yo lo que digo es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente. Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición, pero, objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro", añadió.

Movilh manifestó su "rotundo y categórico" rechazo

A través de un comunicado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su "rotundo y categórico rechazo" a las palabras de Ezzati.

"Ezzati una vez más ha cruzado la raya de todo lo tolerable. Comparar con animales a a los niños, niñas y adultos trans es un brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa", comentó el dirigente Rolando Jiménez.

"El arzobispo ha burlado y despreciado sin piedad, ni misericordia alguna el drama padecido por quienes ven día a día imposibilitado su derecho a ser llamados y tratados por su nombre y sexo social. Esta situación ubica a la Iglesia Católica en un terreno del odio, de la transfobia, de la homofobia y del desprecio profundo hacia un grupo humano, lo cual se aleja del discurso cristiano por donde se mire", recalcó.

Además, Jiménez instó al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, a "fijar postura frente a estas declaraciones de odio, en tanto se dieron en un acto importante para la institución, con lo cual se ve involucrada, guste o no. La educación no puede ser escenario de discursos de odio. Todo lo contrario, debe erradicarlos y prevenirlos".

Críticas de oposición

En paralelo, el ex candidato presidencial Alejandro Guillier calificó los dichos de Ezzati como "desafortunados y ofensivos".

A través de su cuenta de Twitter, Guillier invitó a Ezzati "a conocer a estas familias, a caminar por la senda de la no discriminación y a ser un pastor con una opinión más fundada, respetuosa y empática".

La ex vocera de Gobierno, Paula Narváez, también se refirió al tema, aseverando que "resulta violento e indignante" que un representante de la Iglesia se exprese con "inhumanidad" en contra de las personas trans.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter