Gobierno anunció el envío de cuatro proyectos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se presentarán nuevas leyes de isapres, de fármacos, además de cambios a la Ley de Pesca y gratuidad a los institutos.

El Presidente Piñera y sus ministros realizaron un consejo de gabinete a un mes de asumir.

Gobierno anunció el envío de cuatro proyectos
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno presentará en los próximas semanas cuatro nuevos proyectos de ley al Congreso, para contrarrestar de cierta forma las críticas de los parlamentarios por el poco trabajo que han realizado.

La vocera Cecilia Pérez confirmó que se trata de las iniciativas de gratuidad en los centros de formación técnica e institutos, una reforma a la Ley de Pesca y nuevas leyes de isapres y fármacos.

"En este mes de gobierno hemos podido concretar dos grandes acuerdos nacionales: el acuerdo nacional por la infancia y el acuerdo nacional por la seguridad ciudadana", destacó la ministra.

"El Presidente ha pedido a los ministros respectivos que en el breve plazo se puedan concretar los otros tres acuerdos nacionales: paz y desarrollo integral de La Araucanía (...) el acuerdo nacional por la salud pública y finalmente el acuerdo nacional por el desarrollo integral de todas las familias chilenas y también por el crecimiento de nuestro país", comentó.

Pérez anunció que "vamos a presentar cuatro proyectos de ley que están comprometidos en el programa y que son muy importantes, y eso dice relación con la gratuidad en los centros de formación técnica y en institutos profesionales, compromiso de campaña, compromiso de gobierno, vamos a cumplir con la clase media de nuestro país".

Además, la ministra comentó que se presentará una "reforma a la Ley de Pesca, una nueva ley de isapres, que se haga cuenta de la salud privada en Chile y finalmente una nueva ley de fármacos, que va a ser una ley que va a permitir alivianar la mochila, no solamente de nuestra clase media, sino que particularmente de nuestros adultos mayores".

Sin embargo, al ser consultada sobre el detalle de los proyectos, la vocera manifestó que "se va a ir conociendo en las próximas semanas, ese es un breve plazo, y con respecto al contenido de cada uno de ellos, se va a dar a conocer en el momento en que este proyecto en particular se anuncie".

"Los ministros encargados, con sus subsecretarios, están trabajando y esa fue la instrucción que se les entregó", precisó.

Ossandón valoró anuncios

El senador Manuel José Ossandón (RN) espera que "podamos llegar en cuatro años al 90 por ciento de la gratuidad en los alumnos de los técnicos profesionales sería maravilloso y que trabajemos en la Ley de Pesca".

En relación con la Ley de Pesca, el parlamentario aseveró que "probablemente tendríamos que trabajar en una ley corta y una ley más larga, porque hay cosas que son urgentes y otras que son más complicadas y después el subsecretario tiene un montón de temas que mejorar".

"No es cambiarla entera, hay que mejorarla, han pasado años y hay que ver que todos queden contentos y es difícil, porque cada región, cada sección y cada tipo de empresas tiene su propios intereses, no va a ser fácil", planteó.

Desde la oposición, el diputado Fidel Espinoza (PS) comentó que "es muy difícil que en cuatro materias tan fundamentales para Chile se haga un trabajo minucioso para presentar proyectos de ley en materias tan sensibles como la Ley de Pesca, como los CFT y los IP, la Ley de Isapres y la Ley de Fármacos".

El parlamentario socialista remarcó que "lo que está haciendo el Presidente Piñera es llenándonos de grandes titulares, de grandes slogans, pero en la práctica hay que ver cuáles son las particularidades que tiene cada uno de esos proyectos".

Nuevas urgencias legislativas

Durante esta semana, el Ejecutivo ingresará siete nuevas urgencias simples a proyectos que ya se encontraban siendo tramitados en el Congreso.

Los proyectos elegidos son la regulación de los medicamentos bioequivalentes genéricos y evita la integración vertical, el que consagra el derecho a colación de los profesionales de la educación y el que fortalece la función de Sernapesca.

Además, se dará urgencia a la ampliación de la relocalización a concesiones de acuicultura, a la norma que exige mantención y actualización de mecanismos e infraestructura para las personas con discapacidad, y al proyecto que incentiva el desarrollo de generadoras residenciales y hacen aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país.

Finalmente, también se agilizará la tramitación de la ley sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación.

Seis de estas iniciativas se encontraban estancadas en la Cámara de Diputados y una en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter