Gobierno puso suma urgencia a proyecto para elección de gobernadores regionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios de oposición criticaron "ventaja" de actuales intendentes si el cargo se define este año.

La iniciativa está siendo tramitada en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja.

Gobierno puso suma urgencia a proyecto para elección de gobernadores regionales
 ATON (Referencial)

El Ejecutivo declinó una tramitación inmediata del proyecto de transferencia de competencias.

Llévatelo:

El Gobierno puso suma urgencia al proyecto ley orgánica para la elección de gobernadores regionales para elegir estos cargos durante este año, lo que ha sido objetado por parlamentarios de oposición por participación de actuales intendentes en el proceso.

Este martes se inició la tramitación de la iniciativa con la participación del ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

En la instancia, el diputado David Sandoval (UDI) criticó el hecho de que si eleccion es este año, quienes deseen participar deben renunciar a su cargo 100 días antes, otorgándole una ventaja a las autoridades actuales.

"Los actuales intendentes deberían haber quedado inhabilitados de poder participar en esta elección, porque obviamente están en ejercicio de la función, van a poder solamente retirarse del cargo 100 días antes y por lo tanto entran al proceso de competencia en una situación de ventaja total contra quien eventualmente parte de cero en ese proceso", dijo el parlamentario.

Por su parte, el ministro Eyzaguirre explicó que "hay quienes argumentan en la filosofía de no retroactividad de la ley, habida cuenta de que falta menos de un año, el impedir a personas que han estado muy fuertemente comprometidas con las regiones de postular parecería ilógico, pero ese es un punto donde van a haber opiniones distintas".

En relación a los tiempos para el proyecto, el diputado Marcelo Chávez (DC) sostuvo que "esto tiene una urgencia suma, es decir, al 17 de este mes debería tener ojalá despachado de la comisión el proyecto de ley".

En paralelo, el Ejecutivo declinó una tramitación inmediata del proyecto de transferencia de competencias, para así ir avanzando paso a paso en este ámbito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter