Identidad de género: Titular de Comisión de DDHH del Senado dio ultimátum al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador Alejandro Navarro esperará una nueva indicación hasta el 16 de enero.

Parlamentarios esperan tener zanjado el debate antes que finalice el año legislativo.

Identidad de género: Titular de Comisión de DDHH del Senado dio ultimátum al Gobierno
 AGENCIA UNO

Hasta ahora el documento en discusión permite que jóvenes entre 14 y 18 años cambien de nombre y sexo legal sin previo certificado de algún especialista.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, dio un ultimátum a la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, para dar urgencia al proyecto de identidad de género, que busca permitir a las personas transgénero cambiar de nombre y de sexo legal.

El parlamentario incluso puso fecha al Ejecutivo para ingresar una última indicación, de lo contrario advirtió que la iniciativa se votará sí o sí.

"El Ejecutivo tiene plazo hasta el 16 de enero del 2017 para enviar una nueva indicación buscando el consenso entre las organizaciones de la diversidad, entre los senadores que han planteado objeciones a este proyecto de ley de identidad de género y yo espero que esta sea la última opción", explicó el senador Navarro.

"Si no hay consenso se debe votar, este proyecto lleva tres años en el Senado, ya el debate se ha agotado y ahora cabe si no votar. Es el último intento", remarcó el parlamentario por la Región del Biobío.

La falta del consenso del proyecto se basa en la edad en que se puede ejecutar el cambio de identidad de género.

Hasta ahora el documento en discusión permite que jóvenes entre 14 a 18 años lo hagan sin previo certificado de algún especialista si es que cuentan con la autorización de sus padres, lo que ha trabado el debate de este proyecto, que los senadores esperan tener zanjado antes que finalice el año legislativo, es decir, el 31 de enero.

Cabe mencionar que los menores de 14 años requieren tanto exámenes como certificado de sus padres para ejecutar el cambio de identidad de género.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter