Jackson tras rechazo del retiro acotado: Más que derrota del Gobierno, frustra expectativas de la ciudadanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala de la Cámara Baja desestimó el lunes tanto la propuesta restringida del Ejecutivo como la general, impulsada por los parlamentarios.

Aún no hay claridad respecto a si La Moneda insistirá con su iniciativa o buscará dar vuelta la página: "Es un tema que se va a evaluar", dijo el ministro Mario Marcel.

Jackson tras rechazo del retiro acotado: Más que derrota del Gobierno, frustra expectativas de la ciudadanía
 ATON

Tras la extensa jornada de la víspera, el ministro de la Segpres se encuentra hoy nuevamente en el Congreso.

Llévatelo:

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, respondió a la críticas tras el rechazo de la iniciativa alternativa del Gobierno al quinto retiro en la Cámara Baja, y expresó que más que "propinarle una derrota al Gobierno" es una "frustración de expectativas de la ciudadanía"

En su arribo al Congreso esta jornada, el ex diputado apuntó a "los parlamentarios y parlamentarias que votaron a favor el 100 por ciento, pero luego rechazaron el otro proyecto, probablemente porque querían propinarle una derrota al Gobierno".

Sin embargo, acotó que "esto, más que una derrota del Gobierno -que no tenía (ningún retiro) dentro de sus planes- es una frustración de expectativas de la ciudadanía".

MARCEL: "HEMOS DEDICADO DEMASIADO TIEMPO Y ENERGÍA AL TEMA DE LOS RETIROS"

El lunes, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Ejecutivo no consiguió los votos suficientes para aprobar su proyecto alternativo al quinto retiro, que permitía sacar fondos previsionales para solventar una lista acotada de deudas. 

Aún no hay claridad respecto a si La Moneda insistirá con su iniciativa o buscará dar vuelta la página: "Es un tema que se va a evaluar", dijo esta mañana el ministro Mario Marcel.

"Para insistir en el Senado se requiere una mayoría muy amplia. Eso es algo que tenemos que evaluar", añadió el titular de Hacienda tras participar, en la Casa Central de la Universidad de Chile, en una actividad denominada "Diálogos sociales: reforma tributaria con las personas".

Consultado por la posible insistencia parlamentaria en nuevos giros de ahorros previsionales, Marcel contestó: "Ya hemos dedicado demasiado tiempo y energía al tema de los retiros durante los últimos 10 días. Es hora de que nos concentremos en las reformas estructurales más importantes".

"Me parece que lo más positivo fue que imperó la responsabilidad, la razón, en términos e no empujar al país a un escenario en el cual los costos podrían haber sido pagados por la gran mayoría de los ciudadanos, por la vía de la inflación, el mayor costo del crédito, y que eventualmente perjudicarían a los más necesitados", expresó.

En este aspecto, reiteró que el "horizonte" del proyecto de reforma de pensiones del Ejecutivo se encuentra en el tercer trimestre de este año.

Posterior a la votación de la víspera, surgieron voces al interior de la oposición que apuntaron a que Jackson y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, deberían renunciar a sus cargos, mientras que desde el Socialismo Democrático -partidos de izquierda no pertenecientes al FA y el PC- criticaron la falta de diálogo prelegislativo y la rapidez en la intención de legislar en torno a la iniciativa del Ejecutivo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter