Ministro Elizalde y reformas claves del Gobierno: "Vamos a dialogar, dialogar y dialogar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Vamos a insistir en enfrentar con acuerdos amplios las necesidades de los chilenos", adelantó en Cooperativa el titular de la Segpres.

En el caso de la tributaria, admitió que "tiene que ser enriquecida con las distintas miradas" para ser despachada.

Ministro Elizalde y reformas claves del Gobierno:
 ATON (referencial)

El ministro de la Segpres aseguró que "este no es un Gobierno en que lo que se dice y lo que se hace no tiene coherencia".

Llévatelo:

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, subrayó en Cooperativa la disposición del Gobierno a dialogar con todos los bloques parlamentarios para "sacar adelante las reformas tributaria, de pensiones, y otras más".

"Vamos a trabajar por generar las condiciones para que haya buenos acuerdos para Chile, y por eso vamos a dialogar, dialogar y dialogar. Vamos a insistir en la necesidad de enfrentar con acuerdos amplios las necesidades de los chilenos y darles respuesta, y esperamos que todos los actores se sumen a ese esfuerzo, porque en caso contrario, se va a seguir postergando el drama de la vida cotidiana de nuestros compatriotas", reflexionó en Lo que Queda del Día.

Citando el discurso del Mandatario en la Cuenta Pública 2023, el secretario de Estado indicó que "por eso el Presidente insistió en la importancia del diálogo, de escucharnos, de arribar a puntos de encuentro que nos permitan sacar adelante" las propuestas clave del Ejecutivo.

En la misma ceremonia, el Jefe de Gobierno admitió que varias de sus políticas necesitan de una reforma tributaria, cuya reposición se efectuará en julio en el Senado, por lo que Elizalde insistió en que "el Presidente fue explícito respecto de la voluntad de diálogo, y señaló que este implica una escucha recíproca".

"El Gobierno ha hecho una propuesta sobre la base de lo que creemos que es bueno para el país, pero obviamente el proyecto tiene que ser enriquecido con las distintas miradas, porque además, es la única forma de construir la mayoría necesaria para que una iniciativa de esta naturaleza finalmente se apruebe", añadió.

"ENTENDIMIENTOS SUSTANTIVOS"

El exsenador recordó que "cuando la Cámara rechazó la reforma tributaria, le dio un portazo al diálogo; para insistir en el Senado se requiere un quórum supra mayoritario de dos tercios, por tanto, eso implica que nos sentemos a buscar una propuesta compartida entre los distintos sectores con representación parlamentaria".

"Tenemos dos alternativas -acotó- o nos mantenemos en las peleas políticas entre unos y otros que nadie entiende, o trabajamos por entendimientos sustantivos para enfrentar necesidades, a través de un diálogo constructivo con todos los actores, y por lo mismo el Presidente nos convoca a todos a actuar con responsabilidad", reafirmó.

Haciendo mención a diversos avances de este primer año de gestión, el ministro complementó que "este no es un Gobierno en que lo que se dice y lo que se hace no tiene coherencia, al contrario: se está haciendo mucho sobre la base de compromisos explícitos que se han adquirido con la ciudadanía, pero también, por un sentido de responsabilidad, el Presidente dice que si queremos dar un salto en materia de previsión social o de políticas públicas, obviamente necesitamos más recursos".

ELIMINACIÓN DE TARIFA DE INVIERNO: "SE ESTÁ BUSCANDO UNA SOLUCIÓN ADMINISTRATIVA" PARA QUE OPERE EN 2023

Finalmente, Elizalde anunció que el Gobierno trabaja en la elaboración de una medida administrativa para que las familias no deban pagar la tarifa de invierno en las cuentas de luz para esta temporada del 2023, dado que su eliminación no es automática.

"Para este año y el siguiente se está buscando una solución de carácter administrativo sobre la base del proceso de tarificación que está pendiente y a contar del año subsiguiente (2025) deberíamos desde ya a trabajar una solución legislativa para generar condiciones para que no suban de manera tan extremas las tarifas durante el invierno", indicó el titular, nexo entre el Ejecutivo y el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter