Ministro Larraín: Es un eslogan decir que la reforma tributaria beneficia a los más ricos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay algunas afirmaciones que son para la galería, pero que no son correctas", aseguró el titular de Hacienda en Cooperativa.

El secretario de Estado sostuvo que tanto la OCDE como el FMI califican a la iniciativa como "un buen proyecto".

Ministro Larraín: Es un eslogan decir que la reforma tributaria beneficia a los más ricos
 ATON

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la reforma tributaria.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en Lo Que Queda del Día de Cooperativa en su defensa de la reforma tributaria, calificando como "eslogan" las críticas desde la oposición que aseguran que beneficiará a los más ricos del país.

Tras aprobarse en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar la iniciativa, el secretario de Estado salió al paso de las afirmaciones de que el proyecto tiende a favorecer a los más ricos con la integración tributaria, algo que fue planteado por el presidente de la instancia parlamentaria, el comunista Daniel Núñez.

"Los que están metidos en el fragor del juego político muchas veces hay algunas afirmaciones que son para la galería y que son eslogan, pero que no son correctas", afirmó.

El titular de Hacienda añadió que "eso es lo que vienen repitiendo como eslogan algunos que no han querido nunca llevar adelante este proyecto que le soluciona el problema a las pymes. Si eso fuera así, no veo por qué los representantes de 900 mil pymes estuvieron por este proyecto".

Larraín sostuvo que "cuando uno repite majaderamente una idea que es absolutamente equivocada, porque este es un proyecto que le va a hacer la vida más fácil a las pymes, va a promover el crecimiento, la inversión y el empleo, y que va a ir en beneficio, con cosas muy directas, a las pensiones y de los adultos mayores".

Al insistirle en que algunos puntos de la reforma tienden a favorecer a empresarios de medianas y grandes empresas, el titular de Hacienda especificó que "esos efectos, en el planteamiento del Gobierno, están compensados por impuestos progresivos".

"¿Ustedes creen que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) alabaría un proyecto y prestaría su respaldo a proyecto que va a beneficiar a un pequeño grupo de los chilenos si no pensara que este es un buen proyecto? El FMI (Fondo Monetario Internacional) también lo dice", aseveró Larraín.

"Valoro la disposición a conversar de la DC"

A su vez, el titular de Hacienda valoró el apoyo que dieron los diputados de la DC, Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, al votar la idea de legislar, sosteniendo que "somos minorías en ambas Cámaras y lo que hemos mostrado es que es posible dialogar, es posible ponerse de acuerdo y en el Congreso dialogar es legislar".

Comentó que "los parlamentarios de la DC, no solamente los que están en la Comisión de Hacienda porque esto fue una decisión de la bancada, una decisión en la que participó el presidente del partido (Fuad Chahín), tuvieron la disposición a conversar y eso yo lo valoro".

"Este es un proceso largo, hemos pasado una primera valla", sentenció Larraín, pues ahora el proyecto inicia su discusión en particular, artículo por artículo, en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter