Oposición se cuelga de Mario Desbordes y pide desechar la reintegración tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Avancemos en los tópicos que se pueden aprobar", apuntó el DC Pablo Lorenzini.

"Sus propios partidarios le están pidiendo al Gobierno sacarla", señaló Manuel Monsalve (PS).

Oposición se cuelga de Mario Desbordes y pide desechar la reintegración tributaria
 ATON

Lorenzini llamó a que "dejemos de lado aquello en lo que tenemos diferencias prácticamente insalvables".

Llévatelo:

Diputados de oposición solicitaron al Gobierno desechar legislar la integración propuesta en la reforma tributaria, luego que el presidente de RN, Mario Desbordes, planteara la idea de desechar la iniciativa tras la Cuenta Pública presidencial.

El diputado DC Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, sostuvo que "cuando se pone voluntad no es difícil llegar a acuerdos. El propio presidente colega diputado de RN (Mario Desbordes) ha expresado que es necesario avanzar en este tema".

Lorenzini llamó a que "dejemos de lado aquello en lo que tenemos diferencias prácticamente insalvables y avancemos en los tópicos de la reforma tributaria que se pueden aprobar por una ley corta rápidamente".

A su vez, el socialista Manuel Monsalve, que también compone la citada instancia, remarcó que "toda la oposición y sus propios partidarios le están pidiendo (al Presidente) dialogar y acordar en materia tributaria sacando la integración. Yo pediría que ojalá esta postura del presidente de Renovación Nacional se exprese en la comisión de Hacienda a través de los parlamentarios de Renovación Nacional".

En el oficialismo, el diputado UDI Patricio Melero, también de la comisión de Hacienda, respondió que "en pedir no hay engaño, pero hay un acuerdo y el acuerdo es compensar los efectos de la integración y en eso se va a seguir trabajando".

El parlamentario gremialista aclaró que "nos hemos reunido con los parlamentarios de Renovación Nacional que integran la comisión de Hacienda y ellos han sido muy claros en manifestarnos que respaldan plenamente la posición del Gobierno y del ministro de Hacienda en que la integración tiene que seguir siendo tratada en el despacho del proyecto de modernización tributaria y que no es necesario ni conveniente innovar en ese aspecto".

Retraso en indicaciones

El Gobierno aún no presenta sus indicaciones al proyecto de modernización tributaria, debido a que todavía se encuentra trabajando en la iniciativa.

La diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, emplazó al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, asegurando que "si no va a presentar las indicaciones desde ya, ¿nos podría explicar en que van a consistir?".

"Porque la verdad es que el Presidente de la República entendió una cosa, el presidente de la DC entendió otra, el Frente Amplio entendió otra y la verdad es que para enfrentar este debate con seriedad debiésemos saber que es lo que estamos legislando", enfatizó.

Por su parte, Guillermo Ramírez (UDI) indicó que "estoy de acuerdo con la diputada Orsini, pero entiendo también que la forma en que esto se resuelve es a través de indicaciones. Si las indicaciones no están hoy, la respuesta puede generar confusión también".

Desbordes enfatiza que nunca criticó el proyecto

Por su parte, el presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, enfatizó que nunca ha criticado el proyecto de reforma tributaria del Gobierno sino que más bien ha hecho un planteamiento para tratar de destrabar el proyecto y dar más certezas y claridad para el desarrollo económico.

En ese sentido, Desbordes manifestó que "a mí lo que me preocupa es que tenemos un año 2019 en difícil en términos económicos y creo que es importante que haya fomento a la inversión, apoyo a los inversionistas, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas".

"Hablé con el ministro de Hacienda largamente este punto y él me plantea que cree que están los votos para aprobar la integración tal como está", agregó Desbordes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter