Pese a negativa oficialista, oposición insistirá con su proyecto de renta básica universal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Camila Vallejo (PC) consideró "impresentable" que la propuesta del Gobierno incluya "montos que siguen manteniendo a la gente bajo la línea de la pobreza".

Fustigó la idea de la centroizquierda Juan Antonio Coloma (UDI): "Lo importante es que el 100% de las personas en el Registro Social de Hogares van a recibir el beneficio".

Pese a negativa oficialista, oposición insistirá con su proyecto de renta básica universal
 ATON (Referencial)

La presidenta del Senado insistió en que la propuesta oficial de la oposición será coordinada con actores sociales.

Llévatelo:

Los diputados de oposición que presentaron una reforma constitucional con el fin de establecer una renta básica universal remarcaron que no están convencidos con la propuesta del Gobierno, que consiste en que el Ingreso Familiar de Emergencia llegue al 100 por ciento del Registro Social de Hogares, algo que implicaría aumentar los beneficiarios de 13 a 14,5 millones.

En duros términos se refirió a este planteamiento una de las firmantes del proyecto paralelo, Camila Vallejo (PC), reafirmando que "lo que conocemos hasta el momento es una minuta general", y por lo demás, sería insuficiente.

"El mecanismo del IFE no es solamente la cuestión de si llega al 100 o al 70 por ciento del Registro Social de Hogares, pero además son montos que siguen manteniendo a la gente bajo la línea de la pobreza, y eso es impresentable", fustigó.

La diputada criticó "no pueden decir que no hay recursos", pues "en la misma minuta descartan la posibilidad de un impuesto a las grandes fortunas", fórmula que varios en la izquierda creen que podría financiar las ayudas.

Coincidió con Vallejo su par de RD Giorgio Jackson, remarcando que "si es que el Gobierno se acelera, cambia la postura que ha tenido durante un año y accede a tener una renta básica universal, eso tenemos que verlo en la práctica, porque el papel y la cuña aguantan muchas cosas".

BANCADA UDI CUESTIONA "GALLITO POR EL NOMBRE" DE LA AYUDA

En tanto, sigue la molestia por este proyecto en el oficialismo, con el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, cuestionando que "querer hacer un gallito por el nombre de un subsidio me parece que es lo menos relevante".

"Lo importante es que el 100 por ciento de las personas que estén en el Registro Social de Hogares va a recibir el beneficio", apuntó el diputado, aunque admitió que se está en conversaciones para hacer un corte puntual en el acceso a este eventual IFE.

"Probablemente tengamos que poner un techo alto para que las altas rentas no puedan acceder, en el caso de que alguien pretenda pasarse de listo", precisó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), se reunirá con las bancadas oficialistas para coordinar las conversaciones de cara a estos mínimos comunes.

INCONFORMIDAD RESPECTO A PYMES

Por lo demás, los senadores de oposición tampoco respaldaron transversalmente los puntos relativos a las pymes que recibieron desde el Ejecutivo en la víspera, documento que incluye aspectos como el fondo de mil millones de dólares, y también la postergación del pago del IVA para aquellas empresas que tuvieron caídas en ventas de más de un 20 por ciento durante la pandemia.

Si bien el socialista Juan Pablo Letelier valoró el cambio de tono en cuanto a ayudas sociales, advirtió que las políticas pensadas en este caso están lejos de ser suficientes; en la misma línea se manifestó el legislador del PPD Guido Girardi, asegurando que el Ejecutivo aún actúa en la lógica de restringir.

Sobre la propuesta oficial de la oposición en base a las minutas que ha dado a conocer hasta ahora el Gobierno, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), reiteró que esta aún no es entregada, porque "va a ser construida desde el Congreso Nacional, con la presencia de los actores sociales. Para nosotros, ése es un paso fundamental".

"Ésta no va a ser la propuesta de una bancada, no va a ser la propuesta de un conglomerado: es la propuesta en conversación con las organizaciones sociales", insistió.

En el marco de estas negociaciones por mínimos comunes, el Presidente Sebastián Piñera se reunió este martes con representantes de los municipios y con los consejeros del Banco Central.

ALCALDES PIDIERON AL GOBIERNO SER INCLUIDOS EN DIÁLOGOS POR "MÍNIMOS COMUNES"

En paralelo, los presidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) se reunieron esta mañana con el Presidente Piñera con el fin de abordar los temas de financiamiento municipal y el apoyo a las familias más vulnerables.

El alcalde de Puerto Natales y presidente de la ACHM, Fernando Paredes, valoró el desarrollo de la cita, añadiendo que pidieron al Mandatario "que considere a los gobiernos locales en todo este proceso de diálogo que se está comenzando a desarrollar entre el Gobierno y el parlamento para establecer mínimos comunes para la convivencia nacional, para legislar y solucionar así los problemas que aquejan a gran parte de los chilenos".

La autoridad natalina destacó que existen ofertas concretas de La Moneda para mejorar el ámbito económico de las municipalidades, anunciando un aporte reembolsable para 29 alcaldías que han sufrido las mayores mermas de ingreso en la crisis. 

Asimismo, recalcaron la necesidad de un nuevo fondo solidario para dar respuesta a las familias más vulnerables.

"En ese sentido, la respuesta del Presidente fue que durante el mes de mayo el fondo solidario número tres será una realidad, que impactará de forma positiva el trabajo diario social que se desarrolla en los territorios para seguir enfrentando la pandemia", sostuvo Paredes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter