Reforma previsional: PPD se abre a dialogar con el Gobierno en nueva propuesta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El partido podría sumarse a la DC en su comunicación directa con el Ejecutivo en esta materia.

El documento plantea un alza en las cotizaciones e incorporar medidas de equidad de género.

Reforma previsional: PPD se abre a dialogar con el Gobierno en nueva propuesta
 ATON

Heraldo Muñoz redactó la propuesta a partir de conversaciones con sus parlamentarios y economistas del partido.

Llévatelo:

El PPD ha trabajado en una propuesta para la discusión de la reforma previsional en los últimos días, abriéndose a un eventual diálogo con el Gobierno una vez que solucione sus principales reparos.

De esta forma, estarían sumándose a la relación que la DC ha construido con el Ejecutivo, y desmarcándose de la distancia que mantienen colectividades como el PC, el Frente Amplio y el PS.

De hecho, El Mercurio asegura que las directivas de la DC y el PPD realizaron un trabajo conjunto hace unos días para intercambiar propuestas en tres ejes: pensiones, descentralización y crecimiento económico.

El matutino agrega que el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, redactó la propuesta a partir de conversaciones con los parlamentarios de la comisión de Trabajo, el diputado Tucapel Jiménez y la senadora Adriana Muñoz, y con economistas del partido.

En un avance de la propuesta, el partido considera que la reforma del Ejecutivo "es muy insuficiente", particularmente porque "no considera elementos mínimos de solidaridad y es débil en materia de género".

"Allí se concentran las iniciativas que estamos trabajando, y que no hemos visto en sugerencias de la oposición. En esa perspectiva, estamos abiertos a un diálogo", indica el texto.

Los focos de la propuesta

En primer lugar, el documento plantea "cambios que permitan a corto plazo un 20 por ciento de aumento en las pensiones de la clase media", enmarcados en un alza general de las cotizaciones.

"Es necesario aumentar las cotizaciones más allá del 4 por ciento al 5,5 por ciento, permitiendo usar el 1,5 por ciento en solidaridad intergeneracional mediante mecanismos como cuentas no nacionales o seguros", agrega.

Respecto a las diferencias del sistema en materia de género, el PPD considera "fundamental" que la reforma incorpore medidas de equidad "que incrementen las pensiones contributivas de las mujeres".

Particularmente, el partido pide que "no se las castigue por tener una mayor expectativa de vida que los hombres, o por las lagunas previsionales", para lo que sugieren "un mecanismo de compensación del diferencial de expectativa de vida".

La medida extendería "el actual subsidio al empleo de la mujer para que pueda utilizarse después de los 60 años y en forma discontinua".

Otra medida que plantearán en esta materia será "un bono para personas que dejan el mercado laboral —mayoritariamente mujeres— para cuidar a un familiar enfermo que accede al subsidio o seguro de dependencia".

La administración del 4%

Luego de que el Ejecutivo se comprometiera a crear un ente público para administrar el 4 por ciento de cotización adicional -una de las demandas centrales de la DC-, el PPD pide que la entidad cuente con mayor autonomía del Gobierno.

"Estamos trabajando en diversas medidas que tiendan a que el Consejo Público Autónomo tenga mayores grados de autonomía en relación al Gobierno, como tenía la propuesta del Consejo de Ahorro Colectivo, y tenga como objetivo invertir para rentabilizar las pensiones en el largo plazo", señala el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter