Reforma Tributaria: PC se inclina por rechazar idea de legislar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Guillermo Teillier apuntó a La Moneda porque "no ha querido abrirse a una discusión con la oposición".

Además, el presidente del Partido Comunista aludió a una "falta de entendimiento" dentro de las bancadas de ex Nueva Mayoría y Frente Amplio.

Por su parte, Patricio Melero (UDI) hizo hincapié en que su aprobación "no se puede seguir postergando".

Reforma Tributaria: PC se inclina por rechazar idea de legislar
 ATON

"La oposición le entregó unos planteamientos al Gobierno, pero no respondió positivamente ante la insistencia", aseguró.

Llévatelo:

Después de seis meses de debate por la reforma tributaria, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que se inclinan a no legislar a falta de una discusión abierta de la oposición con el Gobierno.

"La comisión técnica nos está planteando que no sería lo más conveniente apoyar la idea de legislar, por el hecho de que el Gobierno no ha querido abrirse a una discusión con la oposición", aseguró.

El senador enfatizó que "la oposición le entregó unos planteamientos al Gobierno, pero no respondió positivamente ante la insistencia".

Teillier también aludió a una "falta de entendimiento" dentro de las bancadas de oposición, considerando la suscripción a un pacto administrativo que no se ha logrado concretar y tiene en la incertidumbre a los partidos de la otra vereda al Gobierno.

Lorenzini (DC), con mesura: "Vamos a conversar"

En tanto, el diputado DC Pablo Lorenzini apuntó que "una cosa es la reforma tributaria, hemos trabajado y vamos tomar una decisión las próximas semanas, vamos a conversar los temas, qué mas queda pendiente, creo que todavía se puede obtener más del Gobierno, y ver si avanzamos".

"Respecto a la ratificación (del pacto) de gobernabilidad, es otro tema y no tiene nada que ver, el lograr acuerdos como éste que hicimos en la reforma tributaria, se puede hacer en la previsional o laboral; son temas diferentes", sostuvo.

Son nueve las medidas que comienzan a regir desde este año, entre ellas, varios incentivos a la inversión, así como a las pequeñas y medianas empresas. Otro de los criterios son las ventanas transitorias de recaudación y las medidas de apoyo a los contribuyentes.

Respecto al informe técnico del proyecto para este año, se espera que la recaudación fiscal sea de 1.440 millones de dólares, la más alta antes de que la ley entre en vigencia en 2024.

Melero: No sé qué reforma tributaria está viendo el PC

El integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Patricio Melero (UDI), urgió a sus colegas a decidirse a legislar, pues "no se puede seguir postergando".

"No sé qué reforma tributaria es la que está viendo el Partido Comunista, pero claramente no es la que está planteando el Gobierno", expresó el oficialista.

"El Gobierno ha demostrado una enorme vocación de diálogo", reafirmó, pues se "ha convocado a comisiones técnicas y especialistas de los partidos de la oposición, se ha allanado a escuchar las distintas visiones, y está dispuesto a cambiar elementos de la reforma que den certezas de que lo que se va a disminuir en recaudación por el sistema integrado se recupere por otras vías".

Melero añadió que la iniciativa debería ser revisada dentro de los primeros 20 días de marzo, periodo en que la oposición debe pronunciarse sobre la idea de legislar o no sobre la materia.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) fustigó la postura del PC: "Negarse a la idea de legislar me parece que es la manifestación expresa en la izquierda, particularmente la más radicalizada, va a tener una posición mucho más dura de negar la sal y el agua, cueste lo que cueste, y lo han dicho varios personeros".

"Al contrario, otra parte de la oposición dice 'bueno, los proyectos que le hagan bien a Chile serán analizados y serán votados y habrá las discusiones propías de la labor legislativa'", agregó.

Las bancadas de ese sector comenzarán a reunirse este lunes para evaluar como punto primordial su acuerdo político, y así seguir abordando tanto esta reforma como la laboral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter