SegPres: "Tuvimos un revés como país" por retraso en votación de ingreso mínimo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sin embargo, el titular de la cartera, Felipe Ward, descartó que haya un bloqueo desde la oposición a esta y otras iniciativas del Gobierno.

El ministro llamó a que, junto a las pensiones, esta materia sea "la primera preocupación de todos los políticos".

SegPres:
 ATON

La votación del proyecto del Ejecutivo se postergó para el próximo martes.

Llévatelo:

Tras la pausa en las tramitaciones del ingreso mínimo garantizado y la reforma de pensiones en el Senado, el Gobierno manifestó su preocupación por el avance de estos proyectos, a los que pretendía dar urgencia durante la semana.

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, afirmó que "tuvimos un revés yo diría como país, porque estaba establecido que se iba a votar el ingreso mínimo garantizado, y eso terminó dilatándose".

Sin embargo, el secretario de Estado dijo confiar en que el Senado votará la iniciativa este martes, fecha para la que se postergó, y añadió que "descarto que exista un bloqueo, es una palabra muy grande".

"Hay una preocupación en el Gobierno respecto a estos proyectos que son muy relevantes. Creo que no podemos tomarnos mucho tiempo para debatir pensiones", remarcó, haciendo eco de sus palabras a principios de esta semana, y emplazó a que esta materia "sea también la primera preocupación de todos los políticos, nos incluimos como Gobierno".

Pensiones estaba a la cabeza de las iniciativas fundamentales para el Ejecutivo al reanudarse la actividad legislativa, proyectándose para una aprobación este mismo mes, y finalmente se pospuso al menos hasta mayo.

Por tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) coincidió con el ministro de la Segpres en que "no hay nada de espacio para la espera, aquí hay que generar los espacios de votaciones urgentes".

"Ahora, verá la oposición si, dentro de ello, ganan los que quieren obstruir o demorar, o hay un ánimo más constructivo de acelerar el tranco, (porque) siempre hay buenas razones para postergar, así que es la hora de resolver", insistió.

Jefe Bancada PS: No sé en qué podría ayudar el aprobar malos proyectos

Desde la Cámara, Manuel Monsalve, jefe de la bancada socialista, criticó la calidad de las iniciativas que han salido del Gobierno para aplacar la crisis en el país.

"Para agilizar la agenda social, el Gobierno tiene que tener buenos proyectos. Aprobar malos proyectos no sé en que podría ayudar a resolver el contexto social", planteó.

El diputado agregó que hasta ahora "ha habido disposición de la oposición para llegar a acuerdos, pero eso requiere que el Gobierno flexibilice sus posturas".

"Hace solo unos días, querían colocarle discusión inmediata al proyecto de pensiones, y si uno mira lo que ocurre, uno se preguntaría ¿con quién tiene acuerdo el Gobierno en materia del sistema de pensiones?", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter