Carolina Goic y pensiones: "Un proyecto tan complejo no puede ser discutido en cinco días"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores de oposición pidieron al Gobierno que no concrete la anunciada urgencia de discusión inmediata para la reforma previsional.

"Nadie quiere dilatar, pero debemos hacer un buen trabajo", afirmó la senadora.

Carolina Goic y pensiones:
 ATON

Goic y otros senadores de oposición se reunieron en la víspera con la ministra María José Zaldívar.

Llévatelo:

Senadores de oposición solicitaron al Gobierno que no concrete la anunciada urgencia de discusión inmediata para el proyecto de reforma previsional.

El Ejecutivo ha dicho públicamente que su intención es aprobar y despachar durante marzo esta iniciativa, idea que ha sido señalada como inviable por la centroizquierda.

Según informa este miércoles El Mercurio, los opositores miembros de la Comisión de Trabajo del Senado (Carolina Goic, DC; Adriana Muñoz, PPD; y Juan Pablo Letelier, PS) se reunieron ayer con la ministra María José Zaldívar y el subsecretario Juan José Ossa (Segpres) para plantearle su desacuerdo con la discusión inmediata y solicitarle que la dejen sin efecto, a cambio de concordar un cronograma para el trámite en la instancia.

"Un proyecto tan complejo no puede ser discutido en cinco días, como determina la discusión inmediata. Le pedimos al Gobierno disposición a dialogar, no imposición, y que se baje la discusión inmediata", dijo Goic, señala el matutino.

"Con la ministra concordamos entonces que mañana parte el trámite, y esperamos una urgencia que, bajando la discusión inmediata a otra urgencia simple, permita construir un cronograma", agregó la legisladora.

La ex candidata presidencial DC afirmó que "nadie quiere dilatar".

"Entendemos la urgencia de las pensionados, pero debemos hacer un buen trabajo. No es posible sacar adelante este proyecto en marzo", remarcó Goic, en la misma línea de lo señalado antes por Muñoz y Letelier.

"Estamas dispuestos a crear las condiciones para un diálogo, pero la condición es que retiren la discusión inmediata, porque solo crea un clima de confrontación", afirmó en la víspera Letelier.

"Apertura" del Ejecutivo

 Ayer, en diálogo con Cooperativa, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, señaló que "la discusión inmediata obliga a las cámaras, en este caso al Senado, a despachar un proyecto en seis días. Claro que es un plazo acotado, pero si se tratara de un proyecto nuevo yo entendería la preocupación. Como es un proyecto que lleva un año y medio, creo que es razonable pensar en sacarlo en marzo".

"¿Estamos en condiciones de decirle al pais que nos vamos a tomar otro año para discutir pensiones?", agregó Ward.

En La Moneda -dice El Mercurio- existe "apertura" a reducir la urgencia. De hecho, la discusión inmediata no ingresó ayer al Senado, como sí sucedió con otros cuatro proyectos priorizados, entre ellos el que permite a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica, el de ingreso mínimo garantizado y el seguro catastrófico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter