Ward: No estamos en condiciones de decirle al país que la reforma de pensiones tardará otro año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de la Segpres salió al paso de los cuestionamientos de la oposición por la urgencia de discusión inmediata que anunció el Ejecutivo.

"Claro que es un plazo acotado, pero si se tratara de un proyecto nuevo yo entendería la preocupación", dijo en Cooperativa.

Ward: No estamos en condiciones de decirle al país que la reforma de pensiones tardará otro año
 ATON

"¿Estamos en condiciones de decirle al país que nos vamos a tomar otro año para discutir el tema de las pensiones? Yo creo que no", enfatizó.

Llévatelo:

Ante críticas de la oposición después de que el Gobierno anunciara que dará discusión inmediata a la reforma previsional, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, planteó que no están las condiciones para sumar otro año al debate de un proyecto que lleva un año y medio en el Congreso.

El secretario de Estado arguyó en entrevista con El Diario de Cooperativa que el apoyo de la Cámara que logró que fuera despachada al Senado es "el sustento básico que nos motiva para llevar adelante esta iniciativa con una urgencia máxima".

El reparo principal del bloque opositor es que hasta el momento, el Ejecutivo se niega a admitir su visión y propuestas en materia de pensiones, como detalló ayer lunes en Cooperativa la futura presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD).

"Uno puede tener sus propias opiniones, pero finalmente los datos demuestran que esto se aprobó en la Cámara de Diputados después de un año y medio de tramitación, entonces la pregunta es: ¿estamos en condiciones de decirle al país que nos vamos a tomar otro año para discutir el tema de las pensiones? Yo creo que no", enfatizó Ward.

Como una posible solución, el ministro sugiere abrir el diálogo con los senadores para que proyecten en cuánto tiempo podría aprobarse en un cronograma, en el caso de que "haya algún grado de tensión o preocupación en algunos senadores por la premura que ha manifestado el Gobierno".

"La discusión inmediata obliga a las cámaras, en este caso al Senado, a despachar un proyecto en seis días. Claro que es un plazo acotado, pero si se tratara de un proyecto nuevo yo entendería la preocupación. Como es un proyecto que lleva un año y medio, creo que es razonable pensar en sacarlo en marzo", reiteró.

Senador Pizarro (DC) acusó "chantaje" de Ward

Ante este intento de "pautear" al Senado, el DC Jorge Pizarro manifestó su molestia con el ministro Ward a su par de Hacienda, Ignacio Briones, remarcando que se trató de "un chantaje que, para mí por lo menos ministro, no estoy dispuesto a aceptar".

"Creemos que es altamente explosivo que el Gobierno, los encargados de llevar la relación con el Congreso, en los momentos que está viviendo el país, con el fenómeno social que tenemos en frente, con el desarrollo de una agenda social que claramente ha sido insuficiente, plantee la discusión de este tema de esta manera", afirmó.

El próximo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta recordó además que "nosotros (la oposición) hemos sido los que hemos estado planteando apurar este tema".

Ministro descartó reformas al sistema de pensiones de las FFAA

En ese sentido, el titular de la Segpres descartó incorporar a la discusión, que se reanuda este miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado, un cambio al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas.

Según un informe de la corporación Ciedess divulgado este lunes, el gasto per cápita del Estado para ex funcionarios castrenses en 2018 fue de casi 11 veces lo registrado en beneficiarios del Pilar Solidario en el mismo año.

Ward estimó que si bien incluir esta problemática ampliaría el debate, finalmente podría retrasar la aprobación de la reforma.

"Comprendiendo que no existe una iniciativa legal que solucione todos los problemas, ojalá podamos avanzar en los que tenemos presentados, y el día de mañana si existe debate en torno a estos temas, ahí estaremos", comprometió.

Bancada PS: Infraestructura crítica "no es una urgencia"

Otra de las prioridades del Gobierno para esta primera semana de actividad legislativa es la reforma que permitiría a las FFAA el resguardo de la infraestructura crítica.

Mientras elaboran una nueva definición de este concepto que considere lugares amenazados durante la crisis social, el ministro adelantó que la protección podría extenderse a los sectores en que guardan los carros de Metro por las noches, "no necesariamente las estaciones".

El jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve, adelantó que los diputados de su partido no respaldarán el proyecto, que ya está en la Cámara, pues no es urgente en el contexto actual.

"Un país debe contar con legislación en materia de infraestructura crítica para resguardarla, pero vuelvo a insistir, esto está dentro de una estrategia política-comunicacional del Gobierno, no es una urgencia", puntualizó.

"Me pregunto, ¿en qué contribuye hoy día a la recuperación del orden público el proyecto de infraestructura crítica? En nada. Discutamos después de que se haya recuperado el orden público, después de que hayamos legislado respecto a la agenda social", propuso el diputado.

Finalmente, este martes el Gobierno puso discusión inmediata a un proyecto, urgencia simple a ocho, y suma urgencia a 12, todos en la Cámara de Diputados. Entre estos últimos, está la iniciativa que reduce el número de parlamentarios.

En tanto, el Senado deberá definir esta tarde sus cinco integrantes para la comisión mixta que debe plantear un mecanismo para incorporar la paridad de género a una eventual convención constituyente, propuesta que plantean que sea despachada esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter