Senado aprobó inciso que permite elección popular de intendentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría alcanzaron un acuerdo para hacer viable el proyecto de reforma.

La norma obtuvo 25 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones.

Senado aprobó inciso que permite elección popular de intendentes
 UNO

El proyecto deberá pasar a la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

La Sala del Senado, en una discusión que se extendió por más de 10 horas, aprobó el inciso que permite la elección popular de intendentes.

La aprobación de la norma central de la iniciativa, con 25 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, se logró luego de alcanzarse un acuerdo entre el Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría para hacer viable el proyecto de reforma que crea la figura de un Gobernador Regional electo por mayoría simple y considera el cargo de Delegado Presidencial Regional, nombrado por el Ejecutivo.

La iniciativa cuenta con urgencia de discusión inmediata, por lo que requería de un mínimo de 22 votos para ser aprobada.

La votación de las distintas disposiciones del articulado se extendió hasta las 02:20 horas de este jueves, despachándose el proyecto a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.

Senador Bianchi hizo ver sus aprensiones

El senador independiente Carlos Bianchi hizo ver sus aprensiones respecto del efecto del acuerdo entre el Gobierno y la Nueva Mayoría, particularmente de parlamentarios del PPD que habían condicionado su voto favorable y que ahora lo pusieron sobre la mesa.

"Este acuerdo es un acuerdo de última hora que hace que el Gobierno, con esto, evite un probable bochorno de no contar con los votos, pero quiero decirle al país que tengo legítimas dudas en que esté la verdadera voluntad para la elección del intendente al año 2017", declaró.

"En su más legítimo derecho, algunos senadores del propio Gobierno llegaron a un acuerdo en estas últimas horas y, probablemente, ese acuerdo lo que haga es que no tengamos elección de gobernadores al año 2017, pero el país tiene que saber que detrás de este acuerdo no se establece un plazo, algo huele mal", añadió. 

En respuesta, el senador DC Andrés Zaldívar puso la garantía de su palabra de que se hará lo posible de que se hará todo lo posible para que la primera elección de intendentes sea el próximo año.

"Le puedo asegurar (a Bianchi) que hay un compromiso para que realmente aprobemos dentro de un plazo razonable, de urgencias, incluso suma el proyecto de transferencia de competencias y también trabajar y abocarnos en la ley orgánica constitucional para la elección de intendentes. Puedo responder con mi palabra que eso se va a cumplir por nosotros", indicó.

[Lea también] Pizarro emplazó a Lagos Weber por proyecto de elección de intendentes

La votación de los incisos se vio complejizada al ocurrir un problema técnico en el sistema alrededor de la medianoche, por lo que se tuvo que continuar contabilizando votos a mano alzada hasta que se solucionó la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter