Senador Araya votará a favor de amnistiar a los "presos del estallido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es importante que, como país, comencemos a dar señales para cerrar las heridas", afirmó el parlamentario independiente.

La Sala de la Cámara Alta se pronunciará el miércoles sobre la iniciativa, que inicialmente se planteó como un indulto.

Senador Araya votará a favor de amnistiar a los
 ATON

A dos semanas del plebiscito, la derecha quiere sacar al pizarrón y "transparentar quiénes están a favor o en contra de los violentistas", afirmó el UDI Iván Moreira.

Llévatelo:

Este miércoles se votará en el Senado el proyecto de amnistía para los denominados "presos del estallido", iniciativa ingresada en diciembre del 2020 y que, desde entonces, no ha contado con los votos para ser aprobada, contando con un largo proceso legislativo.

En la previa, el senador Pedro Araya (Ind.) expresó que "en lo personal, creo que es importante que el Senado se pronuncie a favor o en contra", adelantando que "voy a votar a favor de esta iniciativa, tal como lo hice en la Comisión de Constitución".

La amnistía previamente consistía en un indulto, pero tras una evaluación técnico-jurídica se decidió que procediera como lo propuesto actualmente y sólo para un "catálogo acotado de delitos", recordó Araya, según lo acordado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. 

"Se excluyeron aquellos delitos más graves como, por ejemplo, el homicidio o el delito de incendio, los que eventualmente podrán ser objeto de un indulto particular", agregó. 

El parlamentario sostuvo que "es importante que como país comencemos a dar señales para cerrar las distintas heridas que dejó el estallido social, así como también las reparaciones necesarias para las personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, o aquellas pymes, emprendedores o vecinos que fueron afectados producto de la inacción del Estado para garantizar el orden público".

La decisión de poner en tabla este proyecto fue solicitada por los comités parlamentarios de oposición, lo que luego fue sometido a votación. Desde la UDI, el senador Iván Moreira dijo que esta era una manera de "transparentar quiénes están a favor o en contra de los violentistas del estallido social". 

Desde el Gobierno, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, sostuvo que este es un tema "en que nosotros hemos venido trabajando hace tiempo; para nadie es sorpresa que nuestro Gobierno tiene una convicción de hacernos cargo de las heridas producidas por el estallido social".

Y, en la misma línea que el senador Araya, expresó que "nosotros pensamos que tenemos que enfrentar los problemas del pasado y no esconderlos bajo la alfombra, y en esto esperamos que la discusión se haga con altura de miras y siempre preocupados por el interés superior de las y los chilenos".

VOTACIÓN FERIADO DEL 16 DE SEPTIEMBRE

Este martes se ve en las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado el proyecto que busca declarar feriado el próximo 16 de septiembre, para luego ser votado en Sala y, de ser aprobado, listo para su promulgación. 

El senador Moreira, integrante de la Comisión de Trabajo, señaló que "resulta lógico, necesario, para que las familias puedan reencontrarse y descansar de que el día viernes 16 sea feriado y yo diría que hay unanimidad en el Senado en cuanto a aprobar este proyecto de ley, de tal manera de que seguramente se va a tramitar con rapidez para que así la gente pueda programar ese fin de semana con motivo de las Fiestas Patrias de Chile"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter