Senado votará esta semana la amnistía para los "presos del estallido"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el senador Iván Moreira (UDI), esto es "para transparentar quiénes están a favor o en contra de los violentistas".

La última jornada, los comités se reunieron y votaron para poner en tabla la iniciativa, sin embargo, por no estar todos los oficialistas -que estaban en contra-, ganó la oposición.

Senado votará esta semana la amnistía para los
 ATON
Llévatelo:

El Senado puso en tabla para votar el próximo miércoles 17 de agosto el proyecto de amnistía para los denominados "presos del estallido", cuya iniciativa fue ingresada en diciembre del 2020 y que, desde entonces, no ha contado con los votos para ser aprobada, contando con un largo proceso legislativo. 

Los comités parlamentarios de oposición se reunieron la última jornada y solicitaron poner en tabla dicha iniciativa -que previamente consistía en un indulto, pero que tras una evaluación técnico-jurídica se decidió que procediera como una amnistía- como una opción para "transparentar posiciones", según consignó El Mercurio

La decisión de ponerla en tabla fue votada, con votos a favor de los comités de oposición, mientras que el oficialismo rechazó la idea, sin embargo, no estaban todas las bancadas presentes, por lo que finalmente el proyecto será votado la próxima semana.

"Logramos que el próximo miércoles se ponga en tabla el proyecto de ley de indulto, para transparentar quiénes están a favor o en contra de los violentistas del estallido social que están en prisión", sostuvo el jefe de comité de la UDI, Iván Moreira

El senador Pedro Araya (Ind.) dijo esperar que la discusión "sea con altura de miras y que exista un pronunciamiento del Senado en este tema que es altamente sensible. En lo personal, creo que no se puede seguir dilatando la aprobación oel rechazo de este proyecto, ya que es necesario enfrentar y buscar solución a los distintos problemas que generó el estallido social". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter