Senadores votarán el martes el proyecto para reformar la Constitución con quorum de 4/7

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue presentada por parlamentarios de la DC y cuenta con apoyos de Chile Vamos.

"Hacerlo dos meses antes de un plebiscito me parece un saludo a la bandera; diferente es que ingreses esto posterior al 5 de septiembre", criticó Claudia Pascual (PC).

Senadores votarán el martes el proyecto para reformar la Constitución con quorum de 4/7
 ATON

La derecha presentó un proyecto para crear una comisión de expertos que proponga un nuevo texto fundamental si gana el Rechazo.

Llévatelo:

El próximo martes 5 de julio será puesto en tabla la votación del proyecto de reforma presentado por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón (DC) que busca rebajar de dos tercios a cuatro séptimos el quorum máximo para reformar la actual Constitución: ese día será votado en la Comisión de Constitución del Senado. 

Este proyecto cuenta con la firma de la DC y el apoyo de Chile Vamos, e incluso desde algunos sectores del llamado "Socialismo Democrático", sin embargo, algunos creen que esta iniciativa es un llamado a votar Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

La senadora Claudia Pascual (PC) consideró que la iniciativa "sorprendente porque llevamos más de 30 años pidiendo cambiar los supraquorums y, por lo tanto, no haber tenido ninguna disposición a modificar los quorum que generaron la inamovilidad de esta Constitución y sólo hacerlo dos meses antes de un plebiscito de salida, después de un proceso de plebiscito de ingreso, de Convención Constitucional, de elección de sus convencionales, mujeres y hombres que han debatido durante todo este tiempo, me parece que es un poquito un saludo a la bandera".

"Diferente hubiera sido que ingreses esto a posterior del 5 de septiembre, con un resultado en la mano", agregó. 

Por otro lado, el Presidente Gabriel Boric se mostró dispuesto a "reformar para mejorar si es necesario", cualquiera sea la alternativa ganadora. En esta línea, el senador Pedro Araya (independiente) indicó que "creo que más que buscar acuerdos en la esfera política es un sentido de realidad de lo que va a ocurrir si es que llega a ganar el Apruebo, porque estamos todos bastante conscientes que el texto constitucional que se va a someter a votación, independiente que yo lo voy a apoyar, tiene una serie de deficiencias que hay que corregir".

"Obviamente el que el Gobierno esté disponible a estos cambios -continuó-, va a facilitar las discusiones que podamos tener en orden a cómo se van modificando ciertos aspectos de la Constitución que no quedaron lo suficientemente claros o que son contradictorios".

A su vez, el senador PPD Jaime Quintana sostuvo que, "desde la madrugada del 15 de noviembre de 2019, siempre entendimos que éste era un proceso constituyente, donde la propuesta que se encargó puede ser aprobada o rechazada, pero en cualquier caso este proceso no termina la noche del 4 de septiembre".

"Por tanto, en uno u otro escenario va a haber otros cambios y etapa que activar. Por cierto, el rol del Gobierno es insustituible a partir del día siguiente del plebiscito", subrayó.

PANEL DE EXPERTO PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Desde la oposición, los senadores Juan Castro y Carmen Gloria Aravena, pertenecientes al comité de Renovación Nacional (RN), presentaron un proyecto para que se permita crear una comisión de expertos que proponga un nuevo texto fundamental, en el caso de que gane el Rechazo.

"Lo que nosotros estamos proponiendo es que se designe un número importante de expertos constitucionalistas provenientes, ojalá, del sinnúmero de universidades hoy día acreditadas de Chile, que permitan darle tranquilidad, seguridad y confianza principalmente, que es lo que se ha perdido, desde la ciudadanía en torno a una reforma bien hecha y que hoy día sea representativa de la gran mayoría de los ciudadanos del país", explicó Aravena.

"Esperamos que se tramite en la Comisión de Constitución, porque creemos que todas las alternativas son válidas", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter