Proceso constituyente: Boric dispuesto a "reformar para mejorar si es necesario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sea cual sea el resultado (entre Apruebo o Rechazo), voy a contribuir para unir a los chilenos", aseguró el Mandatario.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, negó que existan "cerrojos" en la propuesta: "Nada está escrito en piedra".

Proceso constituyente: Boric dispuesto a
 ATON

Boric remarcó, igualmente, que el Rechazo significa mantener la Constitución actual que "durante tanto tiempo hemos querido cambiar".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric reafirmó que en el plebiscito constituyente de salida del 4 de septiembre Chile votará entre dos opciones -Apruebo y Rechazo", no obstante, cualquiera sea la alternativa que gane en las urnas, se manifestó dispuesto a llevar adelante un proceso de reformas si es necesario para "unir a los chilenos".

A las expresiones de "aprobar para mejorar", acuñada por el PPD, o de "rechazar para reformar" -o elaborar una nueva propuesta de Carta Fundamental-, definida por la derecha agrupada en Chile Vamos, el Mandatario declaró ayer miércoles su postura a favor de "reformar para mejorar", se apruebe o rechace el texto redactado por la Convención Constitucional.

"El 4 de septiembre hay dos alternativas: aprobar el texto propuesto o rechazarlo y quedarnos con la Constitución que tenemos hoy y que durante tanto tiempo hemos querido cambiar", dijo primero el jefe de Estado en una actividad en Arica.

De todos modos, "como Presidente de la República, el día después, el 5 de septiembre, sea cual sea el resultado, voy a contribuir para unir a los chilenos y chilenas", garantizó, enfatizando que, "si es necesario llevar un proceso de reformas y ajustes para mejorar, no les quepa duda de que voy a estar disponible para ello".

PRESIDENTA DE LA CONVENCIÓN NIEGA "CERROJOS"

En tanto, la presidenta de la Convención, María Elisa Quintero, rechazó las críticas al borrador constitucional relativas a la existencia de "cerrojos" que, según reprochó el constituyente Cristián Monckeberg (RN), harán difícil poder "cambiar una coma antes de 10 o 15 años".

"Nada de lo que está redactado en esta nueva Constitución que proponemos está escrito en piedra", replicó Quinteros.

"Porque creemos en la democracia, está escrita sin cerrojos", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter