Presidente Boric recibió propuestas de pensiones de Demócratas, Amarillos y la DC

Publicado:
| Periodista Digital: Fabiana Carvajal

La DC propone que del 6%, un 3% se destine a solidaridad y el otro 3% a las cuentas individuales, un acuerdo en el que no ve problemas al haberlo logrado hace años en la Cámara.

Demócratas planteó un 4,2% a cuentas individuales y un 1,8% al seguro de longevidad, sacando la "mirada ideológica".

Presidente Boric recibió propuestas de pensiones de Demócratas, Amarillos y la DC
 ATON (archivo)

Se espera que la próxima semana Boric reciba al PDG, PRep y Partido Social Cristiano.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric se reunió este viernes con los representantes de los partidos no alineados, la Democracia Cristiana, Demócratas y Amarillos, en el marco de las conversaciones que sostiene el Gobierno con todos los sectores por el pacto fiscal y la reforma a las pensiones.

El timonel DC, Alberto Undurraga, dijo tras la cita que la propuesta de la falange es que se distribuya el 6% adicional en un 3% destinado a la solidaridad y el otro 3% a las cuentas individuales, un acuerdo que se logró "hace cinco años en la Cámara de Diputadas y Diputados".

Por lo anterior, "no hay razón para que no podamos repetir este mismo acuerdo y le hemos planteado al Gobierno que se insista en ello".

Por ello, comentó que se busca "un acuerdo que tenga la solidaridad necesaria en los nuevos recursos para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y que tenga un efecto ahora, pero también que una parte de los recursos vaya a las cuentas individuales, de manera de mejorar las pensiones en el futuro también".

Por su parte, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, recalcó que, en materia de pensiones, el objetivo es "mejorar las pensiones y no una mirada ideológica, porque eso no nos va a permitir avanzar".

"Hemos planteado que un 4,2% tiene que ir a las cuentas individuales y un 1,8% tiene que ir a un seguro de longevidad, porque las tablas de mortalidad tienen que acortarse: No puede ser que a los más pobres se les calculen sus pensiones con expectativa de vida de rico, y eso permitiría aumentar las pensiones hoy día en un 30%", aseguró la exDC. 

Así, sostuvo que "sabemos que el seguro de longevidad está siendo probablemente una salida para construir ese acuerdo" y finalmente lograr el objetivo de subir las pensiones.

Desde la otra vereda, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, señaló que las conversaciones sostenidas "fueron conversaciones bastante constructivas, en un buen ánimo, donde se manifestaron distintos puntos de vista y donde se escuchó una serie de propuestas que tienen estos partidos y que obviamente el Gobierno va a considerar en el marco del diálogo que estamos desarrollando".

Se espera que la próxima semana, Boric se reúna con el Partido Republicano, el Partido de la Gente y el Partido Social Cristiano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter