Elizalde tras reunión con Chile Vamos: "Insistiremos en el objetivo de mejorar las pensiones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Puede que haya quienes estén interesados en otros tipos de aspectos, pero lo que nos parece fundamental es cómo mejoramos las pensiones y lo antes posible", dijo en Cooperativa.

En la reunión con Chile Vamos "se expresaron diferencias, pero lo más importante es que se manifestó por todos la voluntad de acercar puntos de vistas", aseguró.

Elizalde tras reunión con Chile Vamos:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

"Vamos a insistir en el objetivo de mejorar las pensiones en Chile", aseguró este jueves el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el socialista Álvaro Elizalde, tras la reunión con representantes de Chile Vamos en La Moneda, que describió como "franca, sincera, directa" y catalogó como "un primer paso" hacia un acuerdo que logre destrabar la discusión de la reforma previsional.

"Se expresaron diferencias, pero lo más importante es que se manifestó por todos la voluntad de acercar puntos de vistas que permitan destrabar reformas importantes y necesarias para el país", dijo en entrevista con Lo Que Queda del Día el secretario de Estado, nexo entre el Ejecutivo y el Congreso.

Elizalde afirmó que "el énfasis que nosotros creemos que se debe dar a la reforma de pensiones es cómo mejoramos las pensiones. Eso significa cómo aumentamos el monto de las pensiones del llamado Pilar Contributivo, entendiendo que tenemos también una serie de iniciativas para fortalecer el Pilar Solidario, porque, finalmente, cuando hablamos de un sistema de protección social, y particularmente de un sistema de pensiones, el monto de las pensiones no es irrelevante".

"Puede que haya quienes estén interesados en otros tipos de aspectos —planteó el titular de la Segpres—, pero lo que nos parece fundamental es cómo mejoramos las pensiones y lo antes posible. Y nosotros vamos a insistir, porque la propuesta del Gobierno está avalada técnicamente", precisando que "cuando hablo de insistencia me refiero a la insistencia en la necesidad de avanzar en una reforma que Chile necesita y, obviamente, incorporando los puntos de vista de quienes se sumen a un acuerdo que sea positivo para el país". 

"Vamos a insistir en el objetivo de mejorar las pensiones en Chile. Eso da cuenta de un compromiso de fondo que tenemos como Gobierno: mejorar las pensiones en Chile", subrayó Elizalde, acotando que "para que eso sea posible se requiere una modificación legal; para que la modificación legal sea posible, se requiere construir mayorías en ambas cámaras del Congreso Nacional; para construir esas mayorías tenemos que recoger distintos puntos de vista y, por lo tanto, el Gobierno va a insistir en su voluntad constructiva para generar un acuerdo, a tener una proceso de escucha recíproca". 

"Hoy se expresaron puntos de vista disímiles, se expresaron diferencias, pero lo que tenemos que hacer ahora es el esfuerzo por ir acercando los puntos de vista para ver cómo sacamos adelante esta reforma, que es fundamental para el país. Por eso la voluntad de diálogo del Gobierno se mantiene intacta", enfatizó. 

Después de reunirse con Chile Vamos, el Gobierno anunció que no ingresará sus indicaciones a la reforma previsional la próxima semana, como estaba planificado.

En el encuentro en La Moneda, la derecha planteó dilatar esa presentación, lo que fue acogido por el Ejecutivo, que si bien confirmó esta decisión, no adelantó en qué propuestas está disponible a ceder.

Dado que es uno de los nudos claves de la negociación, puede que uno de los cambios sea la distribución de la cotización adicional: el Ejecutivo ofrece una fórmula de 4% al Pilar Solidario y 2% a las cuentas individuales, mientras que la derecha demanda que la totalidad sea destinada a las cuentas de los afiliados.

Por otra parte, sigue en curso la gira de los ministros del Trabajo y Hacienda, Jeannette Jara y Mario Marcel, quienes están promoviendo la reforma de pensiones y el pacto fiscal en el sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter