Tópicos: País | Política

Alessandri (UDI) y llamado de Boric a una "tregua" política: "La tiene que pedir al PC y al Frente Amplio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado gremialista aseguró que desde la oposición no habrá problemas en apoyar medidas en materia de seguridad, algo que -cuestionó- si se ha visto en Apruebo Dignidad.

"El Chile pacífico y sin grandes peligros se fue, quizás no lo recuperemos nunca y nuestras policías tienen que actuar ahora preparadas y equipadas para un país peligroso", advirtió el parlamentario.

Alessandri (UDI) y llamado de Boric a una
 ATON (archivo/referencial)

Desde el oficialismo llamaron a no caer en estas discusiones, asegurando que su sector tiene un compromiso total con la seguridad del país.

Llévatelo:

El diputado Jorge Alessandri (UDI) abordó este sábado el llamado a la "tregua" que hizo el Presidente Gabriel Boric a todos los sectores políticos en el marco de la crisis de seguridad que enfrenta el país, asegurando que el Gobierno no encontrá trabas en la oposición para avanzar en medidas en esa materia y que esta tregua debe ser con sus parlamentario de Apruebo Dignidad.

"Cuando él (Presidente) habla de tregua, la tiene que pedir al Partido Comunista (PC) y al Frente Amplio, a sus parlamentarios", advirtió Alessandri, quien afirmó también que "en materia de seguridad le hemos dicho a la ministra (del Interior, Carolina) Tohá que no va a tener oposición de nuestra parte".

"Esperamos la urgencia (en las propuestas), no llegaron. Tramitamos las mociones como Nain-Retamal, las aprobamos con los votos del Frente Amplio y el Partido Comunista en contra", destacó el diputado gremialista.

En esta línea, el también líder de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja adelantó que en esa instancia fiscalizadora van a seguir y exigir al Gobierno que "se esté instruyendo por la vía administrativa cambios en los protocolos" para el reforzamiento de las policías.

"El Chile pacífico y sin grandes peligros se fue, quizás no lo recuperemos nunca y nuestras policías tienen que actuar ahora preparadas y equipadas para un país peligroso", puntualizó Alessandri.

OFICIALISMO PIDIÓ NO ENTRAR EN DISCUSIONES

Desde el oficialismo, en tanto, el timonel de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, llamó a no caer en estas discusiones instaladas por su pares de oposición, afirmando que su sector tiene un compromiso total con la seguridad del país.

"Nunca hubo tanto compromiso de un Gobierno con apoyar la labor de las policías. Lo decía el propio general director de Carabineros, se aprobó un presupuesto histórico. Hoy se están equipando con 1.500 millones de dólares y este Gobierno, con la ayuda de toda la bancada parlamentaria, mediante la aprobación de las normas de seguridad que ha propuesto el Gobierno, se ha hecho un respaldo transversal y absoluto", destacó el parlamentario.

Finalmente, señaló que tras reunirse con el Mandatario ya tienen "algunos puntos en común, incluso con la oposición", lo que demuestran que están "muy comprometidos, eso es lo que le queremos transmitir a la ciudadanía y lo que hemos conversado con otros parlamentarios".

No obstante, su par del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, planteó que "el problema que hemos tenido hasta el minuto es que el Presidente ha estado en la tesis de hacer equilibrio, y muchas veces, eso dificulta las acciones. Hoy toca alinearse detrás de las decisiones del Ejecutivo".

"Más que golpear la mesa, el punto es cambiar la tesis; podemos tener divergencias, puntos de vista distintos, formas de ataque, pero finalmente tenemos que converger en enfrentar este problema", abogó el timonel.

A su juicio, "cuando hay un terremoto, da lo mismo quién es de izquierda o de derecha: hay que ayudar a la gente y resolver los problemas urgentes. Esta es una avalancha de delitos y de crímenes que se nos vino, y que tenemos que resolver".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter