Andrés Allamand asegura que su idea de partido único "ha ido agarrando vuelo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Le hemos cambiado como cuatro veces el nombre a la coalición y sigue funcionando pésimo", argumentó el senador RN en Cooperativa.

Afirmó que la centroderecha debe trabajar de manera unitaria para afrontar "la retroexcavadora, que está caminando sin freno".

Andrés Allamand asegura que su idea de partido único
 UNO

El ex candidato presidencial señaló que los políticosdeben "tener muy claro que tienen que actuar con completa autonomía frente a los grupos económicos".

Llévatelo:

El senador de Renovación Nacional Andrés Allamand aseguró este viernes a Cooperativa que su idea de reunir a toda la centroderecha en un partido único "ha ido agarrando vuelo".

"Las cosas como son: en la centroderecha tuvimos en pésimo resultado político en la última elección presidencial y parlamentaria, tenemos un problema serio de fragmentación y al frente -déjeme decirlo entre en broma y en serio- la retroexcavadora está caminando sin freno", afirmó.

"Yo creo que, en ese escenario, la centroderecha debe asumir que tiene que tener cambios importantes, de fondo, y lo que yo planteo es que (...) para detener esa retroexcavadora, plantearnos como una mejor oposición, tener fuerza para poder plantear una alternativa, es mucho mejor hacer un esfuerzo unitario de verdad, confluir en un solo partido y no seguir con este esquema de coaliciones, que han funcionado siempre requetecontra mal", señaló el líder RN en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Le hemos cambiado como cuatro veces el nombre a la coalición y sigue funcionando pésimo, entonces yo creo que hay que dar ese paso, y creo que esta idea ha ido agarrando vuelo y que el próximo año se va a trabajar con mucha intensidad", aseveró.

Autonomía de los grupos económicos

El ex candidato presidencial también abordó el escándalo provocado por el caso Penta y afirmó que la centroderecha debe asumir un modo de actuar autónomo frente a los grupos económicos.

"Lo he dicho estos días y hace 20 años hablé en Chile de la necesidad de separar la política de los negocios y, particularmente en el caso de la centroderecha, simplemente terminar con los poderes fácticos (...) Yo en esto he tenido siempre una sola posición: que tiene que haber una completa autonomía entre la acción política y el financiamiento", sostuvo Allamand.

El senador se declaró partidario de un sistema de financiamiento que incluya al Estado y a las personas, pero donde la "transparencia" sea "el elemento central"

El tema de las donaciones de las empresas "es discutible", porque "si el dueño a título personal hace un aporte, ¿cuál es la diferencia?", cuestionó.

"No hay soluciones simples en esto y yo soy totalmente partidario de que esto se discuta como corresponde (...) Busquemos una manera inteligente, serena, madura, no demagógica, de resolver un problema que es particularmente complejo, y que todos los que están en la actividad política tengan muy claro que tienen que actuar con completa autonomía frente a los grupos económicos", sentenció.

Discusión "tirada de las mechas"

El parlamentario también comentó de manera crítica la manera en que ha debido funcionar el Congreso en las últimos días -con largas sesiones que se han extendido hasta la madrugada- para despachar proyectos como el fin del binominal y la Ley de Inclusión Escolar, debido a las urgencias impuestas por el Gobierno.

Ha sido "tirado de las mechas", afirmó Allamand, quien cuestionó la necesidad de sacar dichas leyes "a matacaballo", cuando, en el caso de la reforma educacional, "va a entrar a regir recién dentro de un año más, en marzo de 2016".

El Proyecto de Inclusión Escolar, aprobado ayer en el Senado, incluye soluciones "muy re malas", "muy equivocadas", y "hay aspectos técnicos que si no se resuelven bien van a tener que generar una nueva legislación".

"Yo le apuesto que antes de seis meses vamos a estar legislando de nuevo por aspectos de este proyecto que quedaron mal resueltos", presagió.

PRI: La Alianza ya cumplió su ciclo

Sobre la idea de un nuevo referente, el secretario general del PRI, Eduardo Salas, indicó que temas como la economía social de mercado y el derecho a la vida, deben ser temas compartidos por todos los integrantes.

"Es muy importante este paso porque de alguna manera, se está construyendo un referente de oposición nuevo distinto a la Alianza, que ya cumplió su ciclo, lo que se construye es absolutamente distinto", indicó el dirigente.

Para la firma de los mínimos comunes básicos del nuevo conglomerado opositor, deberán firmar los actuales titulares de las diferentes tiendas, asistiendo entre otros el actual titular UDI, Ernesto Silva, justo cuando se esperan nuevos antecedentes derivados del caso Penta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter