Cámara aprobó proyecto que quita al SII exclusividad de querella por delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa, que es rechazada por el Gobierno, debe volver ahora a la comisión de Constitución.

Cámara aprobó proyecto que quita al SII exclusividad de querella por delitos tributarios
 ATON

Proyecto recibió 60 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones.

Llévatelo:

En votación dividida, la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar para quitarle al Servicio de Impuestos Internos (SII) la exclusividad en la acción penal de los delitos tributarios, lo que le daría al Ministerio Público la posibilidad de perseguir dichos ilícitos sin depender de una querella del organismo recaudador.

La iniciativa, que recibió 60 votos a favor, 31 en contra y 13 abstenciones, ha causado diversos desencuentros entre quienes la patrocinan y el Gobierno, que ha insistido en lo poco recomendable que es quitar esta atribución exclusiva al SII.

Sobre este punto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recordó que la intención del Ejecutivo es recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que se apruebe.

En el otro extremo está el diputado Jorge Tarud (PPD), quien presentó el proyecto y se mostró satisfecho por el avance: "Fueron dos años en que estuvo guardado, no lo querían ver, no lo querían votar y me alegro que inicie un buen camino. Lo que yo espero es que en la comisión de Constitución no se cambie enteramente el proyecto y siga con su espíritu real".

En tanto, el diputado comunista Hugo Gutiérrez planteó tener "la mejor opinión del Ministerio Público, porque tenemos un ente imparcial investigando los ilícitos, entonces que venga acá a sentarse un ministro de Hacienda a decirnos que él defiende la arbitrariedad, el mero capricho de actuar de una autoridad, me parece francamente una insolencia para el siglo XXI, una insolencia para la democracia".

Imagen foto_00000015
Así votaron los diputados.


Entre quienes votaron en contra, el diputado UDI Felipe de Mussy, involucrado en el caso Penta y cuyo desafuero fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago, sostuvo que "tengo dudas del Ministerio Público, porque después de un año y medio, en que ellos sabían que tenían un error garrafal en su formalización, sin decir nada viene el desafuero".

"¿Ustedes saben cuánta gente al año rectifica por impuestos, más allá de las supuestas 70 'lucas' de mi caso? Miles. ¿Cuántos de esos casos el Ministerio Público va y los persigue?", cuestionó.

Reacciones en el Ministerio Público

Desde el Ministerio Público, el fiscal nacional (s), Andrés Montes, valoró que "nos parece que todo lo que avance en perfeccionar las herramientas del Ministerio Público para hacer más eficiente la persecución penal siempre va a ser positivo y es loable este esfuerzo que se está haciendo por parte de la Cámara de Diputados".

En tanto, el fiscal Carlos Gajardo, a través de su cuenta de Twitter, planteó que falta mucho por avanzar en este sentido pero se ha optado por el camino correcto.

Ahora, la iniciativa vuelve a la comisión de Constitución de la Cámara Baja y luego debe pasar a la de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter