Cámara Baja grabará todos los canales para pillar a diputados que priorizan la tele

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Ética decidió endurecer una normativa dictada en junio, y establecer sanciones por la excesiva afición parlamentaria a los matinales.

"El deber más importante que tenemos es asistir a la pega", dijo Bernardo Berger, presidente de la instancia.

Cámara Baja grabará todos los canales para pillar a diputados que priorizan la tele
 ATON

El presidente de la Cámara, Diego Paulsen, dijo que le parece "bien" que se hayan fijado sanciones por las inasistencias, y el vicepresidente Francisco Undurraga contó que se empezó a planificar el proceso.

Llévatelo:

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli)primer vicepresidente de la Cámara Baja, reveló que la Corporación va a "grabar todos los canales de televisión" a objeto de hacer efectiva su nueva normativa ética, que estableció sanciones para los parlamentarios que falten a sus obligaciones por participar en matinales o programas similares.

Según se conoció este martes, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados dictó un "Instructivo que establece los tipos de sanciones por participar en actividades con medios de comunicación en desmedro de los deberes éticos parlamentarios".

Este norma fija una serie de medidas disciplinarias contra los legisladores que priorizan su presencia en matinales -como se puso de moda tras las crisis social de 2019- en vez de cumplir con su obligación de participar de las sesiones las comisiones y de la Sala.

"Hablé con el secretario general (de la Cámara, Miguel Landeros), y se van a grabar todos los canales de televisión durante las horas en que nosotros estamos trabajando, ya sea en comisiones o en la Sala", señaló Undurraga.

El parlamentario indicó que, sobre la base de dicha prueba audiovisual, los infractores "se someterán a la misma Comisión de Ética, que tendrá que sancionarlos".

La normativa en cuestión endurece un primer instructivo que la misma instancia legislativa emitió en junio, para regular, justamente, la presencia de "hororables" en matinales, en horarios en que deberían estar cumpliendo otras labores.

"Nosotros ya teníamos un listado de parlamentarios que estaban asistiendo a matinales cuando ya había existido un pronunciamiento de la Comisión de Ética (sobre el tema). Lamentablemente, esto no tenía una multa asociada. Ahora la Comisión estableció una multa ante incumplimientos de los parlamentarios y me parece bien", comentó el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).

"Primera obligación: Asistir a la pega"

Los diputados UDI Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, y la ex RD Natalia Castillo son algunos de los identificados como aquéllos que con más frecuencia están en los matinales; no como entrevistados, sino como virtuales "panelistas" de esos programas durante periodos prolongados.

En julio, de hecho, la RN Érika Olivera reclamó en una sesión de Sala por la inasistencia de Guillermo Ramírez, quien, debiendo rendir un informe de la Comisión de Hacienda, estaba al aire en Chilevisión.

En contraste, otros como Matías Walker (DC) o los ex diputados Jaime Bellolio (UDI) y Mario Desbordes (RN), cuando eran invitados a programas de televisión en la mañana, tenían la costumbre de terminar su participación a más tardar a las 10:00 horas, cuando se daba inicio a la labor legislativa formal.

Bernardo Berger, ex militante RN y actual presidente de la Comisión de Ética, explicó que los parlamentarios pueden seguir asistiendo a matinales, porque la comunicación es parte de su rol de representación, pero siempre cuando esto no afecte su obligación principal, que es legislar.

"No se trata de que los parlamentarios no concurran a los medios de comunicación. La labor de informar es parte de nuestras tareas, pero no puede ser a costa del primer y más importante deber que tenemos, que es asistir a la pega: en este caso, a la Sala, a las comisiones y, por supuesto, también a las votaciones", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter