CNTV prohíbe que señales del Congreso lleguen a la TV abierta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un informe jurídico se predispone a fiscalizaciones "anómalas" que podrían darse en el futuro entre las Cámaras y el Consejo.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), calificó la determinación de "un atentado a la democracia".

CNTV prohíbe que señales del Congreso lleguen a la TV abierta
 ATON

El Consejo argumenta que las Cámaras no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio.

Llévatelo:

Un informe jurídico del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) prohíbe que la Cámara de Diputados y el Senado tengan señales de televisión digital abiertas, como era el objetivo del Congreso.

Este documento argumenta que "el Parlamento no cuenta con personalidad jurídica ni patrimonio propio", y también se predispone a una situación "anómala" que podría ocurrir con un posible otorgamiento de esta concesión, pues los diputados fiscalizan al CNTV.

En el caso del Senado, el Consejo argumenta que este conforma la lista de integrantes de su institución, por lo que también podrían darse controles cruzados, ya que el Senado verificaría el funcionamiento correcto de los servicios de la televisión, mientras el CNTV fiscaliza a ambas Cámaras por lo que exhiben en pantalla.

La determinación causó una disputa en el Congreso, que ya se encuentra preparando sus respuestas al Consejo: en el caso de la Cámara Baja, hay avances en las redacciones a la espera del regreso desde el exterior de Iván Flores (DC).

"Atentado a la democracia"

En tanto, en el Senado la réplica ya está ad portas de terminarse, pues su presidente, Jaime Quintana (PPD), quien ha hecho de este asunto una prioridad de su gestión, considera que esta prohibición es "un atentado a la democracia".

Un informe de la Corporación descarta que alguno "de los obstáculos jurídicos mencionados por el Consejo se configura para que las Cámaras puedan postular a un proceso de adjudicación de una señal de libre recepción, no encontrándose en ellos un argumento técnico".

En esta misma línea se manifestó el senador Jorge Pizarro (DC), apuntando que "nos parece un poco artificial esta polémica" considerando que no hay impedimento legal para lograr la concesión.

"En la ley se establece claramente que a las señales de televisión digital abiertas pueden postular tanto organismos privados, fundaciones, ONG, personas e instituciones públicas incluso. El reclamo que hay de la ciudadanía es que no hay información clara, transparente, de cómo se hacen las leyes, del debate público, que nos interesa a todos poder entregar de la manera más eficiente posible", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter