Comisión de Hacienda de la Cámara retomó discusión de la reforma tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el integrante de la instancia Guillermo Ramírez (UDI), el ministro Mario Marcel espera que el proyecto sea despachado a Sala en septiembre.

Mientras que su colega Ricardo Cifuentes (DC) advirtió que "estamos atrasados" con la tramitación, pues "todavía no está ni siquiera el comparado".

Comisión de Hacienda de la Cámara retomó discusión de la reforma tributaria
 ATON (Referencial)

El diputado Guillermo Ramírez dijo compartir la idea del ministro Marcel de discutir el proyecto "sin prisa, pero sin pausa".

Llévatelo:

Después de la semana distrital, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó este martes la discusión de la reforma tributaria, con una nueva exposición del ministro del ramo, Mario Marcel.

En la antesala, el integrante de la instancia Guillermo Ramírez (UDI) sostuvo que "el ministro Marcel ha dicho que él espera que la reforma tributaria salga de la comisión durante el mes de septiembre. Él ha dicho que este proyecto lo vamos a discutir sin prisa, pero sin pausa, y nosotros compartimos ese criterio".

Por su parte, su colega Ricardo Cifuentes (DC) coincidió con quienes han cuestionado al Ejecutivo por los tiempos de la tramitación: "Tenemos que leer todo el proyecto, todavía no está ni siquiera el comparado, eso nota que estamos atrasados. No estamos discutiendo todavía el proyecto artículo por artículo en detalle, ni menos lo estamos votando en particular ni en general", alertó.

La sesión comenzó pasadas las 15:45 horas.

En la instancia, el ministro Marcel aclaró que "ninguna de las normas a las que he hecho referencia crea un régimen tributario nuevo, aquí no se está inventando un impuesto a la herencia, no se está creando un impuesto a las donaciones, a las plataformas digitales, el IVA o la devolución del IVA a los exportadores".

"Lo que tenemos son todas modificaciones que apuntan a reducir o eliminar mecanismos de elusión o evasión", enfatizó.

El diputado Jaime Naranjo (PS) recalcó que "se ha hablado de que se está modificando el impuesto a la herencia, el de las donaciones y no se está modificando ningún impuesto. El objetivo, dentro de los muchos que tiene la reforma tributaria, es disminuir la elusión y la evasión, y por tanto los impuestos que hoy día están vigentes lo que se busca es bajar al máximo el impacto de la elusión o evasión que tienen, y en ese aspecto creo que estamos avanzando en una dirección correcta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter