Con la sombra de su aplicación inmediata, Cámara de Diputados vota el límite a la reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De conseguir los 93 votos necesarios, quedará listo para ser ley y regir, según expertos, "in actum", dejando a decenas de parlamentarios impedidos de repostular.

De ser rechazado el proyecto, que lleva 14 años de tramitación en el Congreso, pasará a comisión mixta.

Con la sombra de su aplicación inmediata, Cámara de Diputados vota el límite a la reelección
 ATON
Llévatelo:

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados vota el controversial proyecto que limita la reelección de representantes populares, en su tercer trámite constitucional y a 14 años de haber sido ingresado a tramitación al Congreso.

La Sala sesionó hoy y votará en horas de esta tarde esta iniciativa -con suma urgencia- como primer punto a discutir, tras haber sido remitido desde la Comisión de Constitución, que ayer no logró acuerdo respecto a las modificaciones del Senado y no realizó ninguna recomendación a los diputados.

El proyecto, como salió del Senado, comenzaría a regir de inmediato, in actum, según la interpretación de constitucionalistas, e impediría la repostulación de 13 senadores y diputados que ya tienen una y dos reelecciones, respectivamente, por lo que aún queda la duda si la iniciativa será aprobada para ser despachada a ley o se rechaza para llevarla a una comisión mixta.

El error de los senadores, que dio lugar a la interpretación de que la iniciativa tal como está los afectará desde su promulgación, no se origina en que la Cámara Alta rechazó, la semana pasada, la norma transitoria de la retroactividad -que provocó críticas de la opinión pública-; sino al posterior rechazo, en la misma sesión, a la norma transitoria que había salido de la Cámara Baja -visada en 2012- que fijaba el período actual como el número 1 para limitar las reelecciones.

El diputado Evópoli Pablo Kast sostuvo que "el Senado con una sinvergüenzura total y una nivel de descaro se hizo realmente el tonto con esta situación de retroactividad y les quiero invitar a que votemos a favor de sellar esto hoy sin ningún espacio para la (comisión) mixta". 

Mientras que el diputado DC Matías Walker indicó que "si este proyecto va a una comisión mixta me temo que la presidenta del Senado -con todo el cariño que le tengo y por presión del grupo de senadores que se opuso a aprobar la norma transitoria-, no cite nunca la comisión mixta, si lo dilataron ocho años, perfectamente lo pueden dilatar dos, cuatro años más, ese es el peligro"

Al tratarse de una reforma constitucional, para su aprobación el proyecto requiere ser visado por tres quintas partes de los diputados en ejercicio, es decir, 93 votos. De conseguirlos, quedará listo para convertirse en ley de la República; de ser rechazado, en tanto, pasará a comisión mixta.

El debate considera cinco minutos base por cada bancada más 90 minutos distribuidos proporcionalmente, y la votación se llevará a cabo en horas de esta tarde. 

La iniciativa también considera limitar a dos las reelecciones de los alcaldes, por lo cual aquellos que ya hayan completado tres períodos no podrán volver a postular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter