DC lee reducción de parlamentarios como una "estrategia comunicacional" del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El lugar para discutir eso es la nueva Constitución", dijo el timonel Fuad Chahín.

"Primero tenemos que discutir qué tipo de Congreso queremos: bicameral o unicameral", argumentó.

DC lee reducción de parlamentarios como una
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, calificó como una "estrategia comunicacional" la indicación -presentada a finales del 2019- del Gobierno que busca reducir el número de parlamentarios.

La indicación busca reducir de 155 a 134 diputados y dejar el Senado tal cual como está ahora, con 50 integrantes, además de eliminar la denominada "banda del 1 por ciento".

El timonel de la DC explicó que "es una maniobra comunicacional", asegurando que "el momento para poder discutir esto es la discusión en la nueva Constitución".

"Primero tenemos que discutir qué tipo de Congreso queremos, si queremos uno bicameral o unicameral, qué facultades queremos darle, qué tipo de distrito queremos, y luego discutir el número de parlamentarios", puntualizó Chahín, enfatizando que el momento, la instancia, la oportunidad para hacerlo es el proceso constituyente y no ahora como una maniobra comunicacional distractoria".

"De la misma manera creo que si podemos avanzar hoy día en la discusión respecto de perfeccionar nuestro sistema electoral. Creo que es perfectamente posible ponerle umbrales mínimos para poder resultar elegidos, desde el punto de vista de la votación a los candidatos, manteniendo la adecuada representatividad del partido o fuerza política que representa", agregó.

Hay "esperanza de éxito"

El diputado Jorge Alessandri (UDI) en tanto, aseguró que hay esperanza que la "indicación tenga éxito, porque cuando votamos en general, votamos por unanimidad. La tercera patita era, justamente, la rebaja del número de parlamentarios para volver a algo más cercano a lo que teníamos antes y de pasada eliminar la bancada del 1 por ciento".

"Uno podría decir: 'esperemos hasta que se haga la nueva Constitución', pero no puede usar ese argumento cuando no le gusta el proyecto y avanzar (...) cuando sí le gusta el proyecto", fustigó el parlamentario gremialista.

"No lo vamos a aceptar"

En tanto, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, se refirió a la opción de la UDI de modificar la opción "convención constitucional" en próximo plebiscito del 25 de octubre.

"Me parece, francamente, impresentable esta nueva ofensiva de la UDI para tratar de desconocer el acuerdo para una nueva Constitución y borrar con el codo lo que ya se escribió y firmó con la mano", lamentó el diputado.

"Este proyecto de ley que busca es impedir la posibilidad que en el plebiscito del 25 de octubre la gente pueda optar por una convención constitucional que equivale a una Asamblea Constituyente, me parece, francamente, inviable. No lo vamos a aceptar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter