De la Carrera se queda solo: Partido Republicano lo expulsó de su bancada y Chile Vamos lo llevará a la comisión de ética

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Este tipo de acciones son inaceptables", enfatizó en una breve declaración el jefe de ese comité, Cristóbal Urruticoechea.

Antes de asumir en el cargo, el propio José Antonio Kast le pidió a De la Carrera renunciar a esa tienda.

De la Carrera se queda solo: Partido Republicano lo expulsó de su bancada y Chile Vamos lo llevará a la comisión de ética
 ATON (Referencial)

La bancada no se refirió a su apoyo a eventuales acciones legales en contra del exRepublicano.

Llévatelo:

Después del repudio transversal que causó la agresión del diputado Gonzalo de la Carrera hacia el vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda, el Partido Republicano decidió expulsarlo de su bancada, en la cual se mantenía pese a haber abandonado la tienda antes de asumir en el cargo.

"Este tipo de acciones son inaceptables. Como jefe de bancada, y con el apoyo de los diputados del Partido Republicano, hemos decidido la expulsión del diputado independiente Gonzalo de la Carrera de la bancada del partido", confirmó en una breve declaración Cristóbal Urruticoechea.

Los parlamentarios no se refirieron a su apoyo a eventuales acciones legales en contra del exRepublicano, quien a pesar de la importante cantidad de testigos, se negó a reconocer que golpeó a Sepúlveda en plena testera la tarde de este martes.

En diciembre pasado, el diputado sostuvo que el propio excandidato presidencial José Antonio Kast le pidió renunciar al partido, después de que fuera el primer derechista en reconocer la derrota en el balotaje, y luego admitiera en televisión que desde el comando le pedían difundir información de dudosa procedencia en contra del actual Presidente Gabriel Boric.

CHILE VAMOS LE QUITA EL PISO

La bancada de Chile Vamos anunció que enviará a la Comisión de Ética al diputado De la Carrera, esperando que sea sancionado "con severidad".

El diputado de RN Andrés Longton manifestó que De la Carrera "ha tenido estos arrebatos que hoy día terminan en un acto de violencia inusitada y que no pueden tener ningún tipo de respaldo ni ningún tipo de relativización. Conocemos la honorabilidad del diputado Sepúlveda y no nos cabe ninguna duda que el diputado Sepúlveda fue a calmar la situación".

"Esperamos que sea sancionado con la severidad que corresponde, porque este tipo de situaciones no podemos normalizarlas ni dentro del Congreso ni fuera del Congreso", recalcó.

Francisco Undurraga (Evópoli) condenó los hechos y aseguró que "no es ni la forma ni el fondo con que se deben tratar los temas en el país (...) en Chile no podemos seguir avalando la violencia".

Desde la UDI, su presidente Javier Macaya, expresó que es "inaceptable el comportamiento del diputado Gonzalo de la Carrera. No nos representa esa forma de hacer política, nuestro compromiso será siempre el respeto y el debido comportamiento que exige representar a la ciudadanía en el Congreso".

Durante la noche de este martes se dio a conocer el registro de los hechos, donde se verifica el relato de los parlamentarios, pese a que De la Carrera insiste en que solamente se estaba defendiendo de un ataque de Sepúlveda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter