Escándalo en el Congreso: Diputado De la Carrera agredió al vicepresidente de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario propinó un golpe de puño al radical Alexis Sepúlveda.

Los hechos se originaron tras una discusión entre el ex militante republicano y la diputada Marcela Riquelme.

Escándalo en el Congreso: Diputado De la Carrera agredió al vicepresidente de la Cámara Baja
 ATON

Los hechos fueron repudiados transversalmente y desde Chile Vamos adelantaron una presentación a la Comisión de Ética.

Llévatelo:

El diputado Gonzalo de la Carrera agredió al vicepresidente de la Cámara Baja, Alexis Sepúlveda (PR), tras una discusión al terminar la sesión de este martes.

De acuerdo a testigos, el hecho ocurrió en el hemiciclo, cuando el ex militante del Partido Republicano se enfrascó en una discusión con la diputada Marcela Riquelme (Ind-CS), momento en que Sepúlveda intentó defender a la parlamentaria.

Como explicó Riquelme, De la Carrera la trató de "estúpida" frente a la testera, ante lo que Sepúlveda cuestionó la violencia del parlamentario, recibiendo un golpe de puño en el ojo sin mediar provocación.

Aunque los testigos del hecho lo descartan, mientras caminaba rumbo a participar en una comisión justo después del incidente, De la Carrera dijo que "él me pegó dos pechazos y yo reaccioné ante la agresión de él (...) me defendí".

Riquelme relató que pidió un "punto de reglamento" por insultos propinados por De la Carrera a la ministra del Interior, Izkia Siches, y que a continuación "me acerqué a la Mesa y le pregunté a Alexis Sepúlveda y a Claudia Mix cuántas veces se puede llamar al orden a un diputado antes de pasar a otro tipo de sanciones y la respuesta que me dieron es que era por cada sesión".

"Se nos cruza el diputado De la Carrera y le dice al diputado Soto: 'hay estúpidas que llegan tarde y que vienen a llamar la atención', refiriéndose a mí obviamente y yo le dije 'oye qué te pasa, por qué me estás tratando de estúpida'", continuó.

La diputada dijo que "el diputado Alexis Sepúlveda y le dice a De la Carrera 'por qué tan violento', y en ese momento el diputado De la Carrera le da un puñete en la cara, en el ojo, le dio una patada. Nadie esperaba eso, nadie podría prever una situación así".

"La diputada Marcela Riquelme le dijo 'no me trates de estúpida', porque se refirió a ella por su última intervención en la Sala, y él empezó a discutir con ella y a decirle 'qué te metes tú, nadie te invitó a la conversación'", complementó la vicepresidenta de la mesa, Claudia Mix (Comunes).

"En ese momento -agregó- el diputado Alexis Sepúlveda sale a defender a la diputada y le dice: 'No te pongas agresivo, no la trates así', y en dos segundos, el diputado De la Carrera empuña y le manda un combo en el ojo de una".

Sepúlveda, que debió ser atendido en el policlínico de la Cámara, explicó más tarde que "le pedí a este diputado que no fuera tan agresivo, esa fue mi intervención, a lo cual reaccionó de manera violenta".

"Él tendrá que ver cuál es su problema, porque no es la primera vez. Pareciera que está acostumbrado a solucionar sus problemas de esta manera", fustigó el parlamentario radical, quien ya realizó una denuncia formal ante la PDI.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), comprometió que "a nombre de la mesa e institucionalmente de la Corporación, respaldamos a nuestro vicepresidente y vamos a estar detrás de él institucionalmente, apoyándolo en las querellas y las acciones legales que correspondan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter