Diputados aprobaron proyecto que declara de interés nacional la explotación del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa en general fue visada por 57 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

Diputados aprobaron proyecto que declara de interés nacional la explotación del litio
 ATON

La iniciativa fue aprobada en una sesión especial.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, esto durante una sesión especial desarrollada este martes por la tarde. 

La iniciativa -aprobada por 57 votos a favor, 51 en contra y una abstención- especifica que se declara "de interés nacional toda operación emanada de la explotación del litio, cuyo titular del contrato de operación sea persona natural o jurídica, en los términos del artículo 19 N° 24, inciso tercero, de la Constitución Política de la República".

El proyecto ingresó a trámite legislativo el 3 de mayo de 2016 por las diputadas del PC Karol Cariola y Camila Vallejo, junto a los legisladores de dicho partido Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez y Guillermo Teiller, además de los ex diputados Sergio Aguiló y Lautaro Carmona.

La moción plantea que el propósito de declarar de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio consiste en fijar expresamente un mandato normativo de mayor amplitud, que oriente la política del Estado en función del resguardo del patrimonio de todos los chilenos y el desarrollo de un horizonte estratégico que sirva a las necesidades de las mayorías.

Además, según los defensores de la iniciativa, la calificación "de interés nacional" viene también a construir un camino de reparación de los enormes perjuicios al patrimonio nacional causados por aquellos que, por la vía de los hechos, se convirtieron en propietarios de Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich o SQM).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter