Diputados desmintieron acusaciones de embajador de Israel en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los 11 parlamentarios que visitaron territorio palestino denunciaron que fueron expulsados por el ejército israelí.

Esto fue catalogado como una "provocación para buscar incidentes y reafirmar su falsa narrativa" por el embajador israelí en Chile, Eldad Hayet.

Diputados desmintieron acusaciones de embajador de Israel en Chile
 Federación Palestina

"Hacemos un llamado al ministro de Relaciones Exteriores a condenar esta vulneración de que fuimos testigos", pidieron los parlamentarios afectados.

Llévatelo:

La comisión de 11 diputados chilenos que visitaron territorio palestino para "conocer la realidad sobre el terreno del país" rechazó este domingo las declaraciones del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, quien los acusó de buscar generar incidentes para avivar el odio, tras denunciar que fueron expulsados de una ciudad palestina por soldados del gobierno israelí.

La Embajada de Israel en Chile, en un comunicado emitido el jueves 30 de agosto, afirmó que el incidente se debió a una "evidente provocación" que busca "generar incidentes que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile", cuyo objetivo sería "perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países".

Como respuesta, los parlamentarios afirmaron que "durante la visita a la ciudad de Hebrón, un grupo de soldados israelíes abordaron de forma sorpresiva a nuestra comisión luego de una reunión con la organización 'Jóvenes contra los Asentamientos' que lleva a cabo actividades de resistencia no violenta contra la ocupación de su ciudad".

"Fue en ese momento cuando se nos intentó impedir el paso, con uno de los soldados grabando las caras de los miembros de la delegación, exhortándonos a dejar el lugar, sin jamás escuchar instrucción de seguridad alguna tal como ha señalado la embajada de Israel, faltando gravemente a la verdad", añade el comunicado.

El documento rechaza "categóricamente las declaraciones de la Embajada de Israel en Chile, que en su calidad de representante de la potencia ocupante ha intentado tergiversar lo sucedido. En particular, rechazamos el ataque personal en contra del único diputado de origen palestino en la delegación, Jorge Brito Hasbún".

"Creemos que los términos utilizados por la Embajada de Israel son una violación de los términos diplomáticos en los cuales se deben llevar las relaciones bilaterales entre Chile e Israel, de conformidad a la Convención de Viena", afirmaron los diputados afectados.

"Lamentablemente, lo dicho por la Embajada antes mencionada, no dista de la actitud de arrogancia que vivimos en Hebrón. En este sentido, hacemos un llamado al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, a condenar esta vulneración de que fuimos testigos", concluyeron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter