Diputados RN buscan llevar a Orsini a la Comisión de Ética por declaraciones en Parlatino

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La derecha chilena ha intentado cubrir con un manto de peligro el solo hecho de migrar", fue parte de lo señalado por la parlamentaria RD.

La bancada de oposición la acusó de entregar información falsa que puede "comprometer la responsabilidad del Estado".

Diputados RN buscan llevar a Orsini a la Comisión de Ética por declaraciones en Parlatino
 ATON (archivo)

Denuncian que Orsini mintió al señalar que Chile incumple el artículo 31 del Estatuto de los Refugiados al tipificar como delito el ingreso clandestino al país.

Llévatelo:

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitaron este sábado que se remitan a la Comisión de Ética de la corporación las declaraciones realizadas por su par de RD Maite Orsini en la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), realizada la semana pasada en Panamá.

"Es cierto también que como Estado no estábamos preparados para la explosión de la migración. Sin embargo, la derecha chilena lamentablemente ha intentado cubrir con un manto de peligro el solo hecho de migrar; se ha desviado el debate sobre la migración y se ha puesto desde la vereda de la seguridad", fue parte de lo expresado por Orsini en el encuentro, dichos que han sido cuestionado por varios de sus colegas en los últimos días.

A través de una carta enviada al presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic (PL), los jefes de bancada de RN, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, advirtieron que las declaraciones de la diputada desinforman, por lo que solicitaron que "se evalúe por parte de la Mesa remitir los antecedentes a la Comisión de Ética y Transparencia, y se genere al interior de los comités parlamentarios un debate acerca de los deberes que le asisten a parlamentarios que comparecen en representación de la Cámara".

Según informó 24 Horas, los parlamentarios RN denuncian que Orsini señaló en el foro internacional que Chile incumple el artículo 31 del Estatuto de los Refugiados al tipificar como delito -en un proyecto de ley- el ingreso clandestino al país, algo que para ellos es falso.

"NO SE PUEDE IR A ESAS INSTANCIAS A ENTREGAR INFORMACIÓN FALSA"

"Acusa que la Cámara de Diputados ha actuado con absoluta liviandad, con poca rigurosidad y eso no es así. Lamentablemente, este cuestionamiento puede comprometer los intereses del país", advirtió Sauerbaum sobre este hecho, quien solicitó también evaluar "el estándar de cumplimiento de las obligaciones éticas de quienes representan a la Cámara de Diputados con recursos públicos".

"Esperamos que la próxima vez no suceda que un diputado vaya a dar opiniones personales y no lo que ocurre realmente en el trabajo legislativo", fustigó el diputado opositor.

Por su parte, Raphael manifestó que "la diputada Orsini o cualquier otro diputado no puede ir a instancias internacionales a hacer política interna y entregar información falsa que pueda comprometer la responsabilidad del Estado de Chile".

"Lo anterior es aún más grave si consideramos que, con fondos públicos en definitiva se va a desinformar al extranjero a representantes de todas las naciones latinoamericanas". cerró la militante RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter