El Bono Covid-19 se enredó en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Baja despachó al Senado el proyecto, pero sin monto.

Diputados de oposición proponen que el beneficio sea mayor y se pague más de una vez.

El Bono Covid-19 se enredó en el Congreso
 ATON (Archivo)

El proyecto también propone rebajar el impuesto a timbres y estampillas hasta septiembre y una millonaria capitalización al BancoEstado.

Llévatelo:

En el Congreso se enredó el proyecto del Gobierno que, entre otras cosas, pretende entregar un bono de 50 mil pesos por carga a las familias más vulnerables para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus, luego que en la Cámara de Diputados la oposición diera su apoyo a la iniciativa del Gobierno, pero rechazara el monto propuesto por el Ejecutivo.

La Cámara Baja también eliminó de la iniciativa, que además propone rebajar a cero el impuesto a timbres y estampillas hasta septiembre y una capitalización de 500 millones de dólares al BancoEstado, la frase que estipula que el beneficio se pagará por una sola vez, lo que motivó al subsecretario de Hacienda y a la UDI a manifestar reserva de constitucionalidad.

Al respecto, el diputado comunista Daniel Núñez argumentó que "nosotros, al rechazar este monto de los miserables 50 mil pesos, lo que estamos pidiéndole al Gobierno es que el bono suba significativamente, por lo menos, a un valor de 200 mil pesos, para una familia promedio trabajadora en Chile y que, además, este bono se entregue no en una sola ocasión, sino uno por cada mes que estemos en esta situación de emergencia sanitaria o estado de catástrofe".

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, lamentó "que la oposición se esté dando gustos retrasando algo que es urgente para toda la ciudadanía, que es el proyecto más grande de ayuda a la ciudadanía en 30 años, de más de 11 mil millones de dólares, y que se está viendo postergado porque la oposición está pidiendo un poco más, sabiendo las apreturas económicas que tiene el país".

El diputado Desbordes planteó además que "podemos perfectamente discutir de nuevo si hay otras necesidades, pero poner en tela de juicio y arriesgar un proyecto que además venía aprobado de las comisiones, me parece que es una irresponsabilidad por parte de la oposición".

PRESIDENTE DE LA CÁMARA: "LE VAMOS A DAR UNA RESPUESTA A CHILE"

Para no retrasar la discusión de este proyecto en el Congreso, el aún presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), se comprometió a citar a una nueva sesión, para este miércoles, con el fin de esperar lo que haga el Senado y cumplir con el tercer trámite y facilitar el trabajo de la comisión mixta.

"Le vamos a dar una respuesta a Chile como Cámara de Diputados, otra cosa es que algunos podamos discrepar que estas medidas no son suficientes para los trabajadores de cuenta propia que no son asalariados. Aquí tiene que haber un paquete mucho más robusto de respuesta, pero ese es otro asunto que también tenemos que debatir", detalló la autoridad.

En la misma línea que el proyecto del Gobierno, parlamentarios del Frente Amplio presentaron un proyecto para congelar el cobro de las cuentas de servicios básicos, créditos estudiantiles a hipotecarios a las familias afectadas económicamente por la pandemia, ya sea por no poder generar ingresos o que uno de sus miembros haya perdido el empleo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter