La UDI decidió llevar a la diputada Orsini a la Comisión de Ética por el "telefonazo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios esperan que la instancia se pronuncie ante alguna posible irregularidad en el llamado de la diputada RD a la generala Karina Soza.

La UDI decidió llevar a la diputada Orsini a la Comisión de Ética por el
 ATON
Llévatelo:

La bancada de diputados UDI concretará este lunes su presentación en la que pedirán a la Comisión de Ética pronunciarse por el "telefonazo" de la diputada Maite Orsini (RD) a una generala de Carabineros por la detención del exfutbolista Jorge Valdivia.

Pese a que el diputado Jorge Alessandri (UDI) calificó estos hechos como "normales", los representantes de su mismo partido asistirán a las 17:30 horas a oficializar su reclamo.

Según La Tercera, Orsini se comunicó el 26 de enero con la general Soza para ponerla en contacto con el exfutbolista Jorge Valdivia por un presunto acto ilegal y arbitrario en su contra en un procedimiento policial, donde se habrían vulnerado sus derechos.

Durante la noche anterior, Carabineros de la 37a Comisaría le realizó un control de identidad a Valdivia en un parque de Vitacura donde trotaba. De acuerdo al diario, el "mago" estaba sin documentos y "los ánimos se crisparon", por lo que los policías lo llevaron hasta la comisaría esposado.

ALESSANDRI: "CUESTA CREER" SUPUESTA DEFENSA A CARABINEROS

Tras conocer el relato de la general Karina Soza, el gremialista y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana indicó que supo que "el llamado se da cuando Jorge Valdivia está libre", lo que "hace bastante diferencia".

Alessandri sostuvo que "no es un llamado para sacarlo. Es para alertar sobre un procedimiento presuntamente mal hecho, pero que ya había ocurrido".

"Estoy de acuerdo que es de toda normalidad que autoridades políticas hablen con autoridades del Estado, y por lo que dijo la general Soza, (el llamado) se da en normalidad", manifestó el diputado.

No obstante, después de que Orsini sostuviera en esta jornada que llamó a Soza para "intervenir a favor de las policías", Alessandri señaló que "a algunos miembros de nuestra bancada les cuesta creer que una persona que ha dedicado gran parte de su accionar político más bien a decir que había que refundar Carabineros, haya querido cuidar a la institución y por eso alertó a la general".

"Que los diputados hablen con ministros, altos mandos de la Fuerzas Armadas y de Orden es totalmente normal. La diferencia en este caso es que hay un procedimiento que involucra a una persona cercana a la diputada", precisó el gremialista.

Mientras tanto, Orsini realizó una autodenuncia con el fin de que se descarte un caso de corrupción por tráfico de influencias, la que se encuentra en manos del jefe de la Fiscalía Centro de Justicia, Patricio Cooper.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter