"Telefonazo" de Orsini: Diputada negó "tajantemente" haber faltado a la probidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En su primera declaración pública sobre el caso, dijo haber llamado a una general de Carabineros solamente para informarla de la presunta vulneración contra Jorge Valdivia.

"No solicité ninguna diligencia y no intercedí en favor de ningún tercero", aseveró la parlamentaria, agregando que "lo volvería a hacer".

 ATON

Orsini también apuntó que al autodenunciarse no reconoce responsabilidad de delito alguno, pues busca que de esta manera "se compruebe mi total inocencia".

Llévatelo:

En su primera declaración pública respecto al controversial telefonazo a una general de Carabineros para reportar una supuesta vulneración contra el exfutbolista Jorge Valdivia, la diputada Maite Orsini negó "tajantemente" haber cometido algún delito.

"El día 28 de febrero, en un medio de comunicación masivo, una persona me imputó tener vínculos con fiscales para sacar a personas que hubieran estado detenidas y para borrar papeles o antecedentes penales. Quiero negar tajantemente dicha afirmación", relató en un punto de prensa este lunes.

La parlamentaria añadió que "producto de esa afirmación, hice una autodenuncia en Fiscalía para poder esclarecer y para que se compruebe mi total inocencia".

"La autodenuncia no es un reconocimiento de responsabilidad, sino que es una herramienta que todos los ciudadanos pueden utilizar ante una imputación de un delito falso si quieren que se acredite su inocencia", recalcó.

En cuanto al hecho que generó el cuestionado contacto, Orsini explicó que "el 24 de enero recibí una llamada de una persona de alto conocimiento público (el exfutbolista Jorge Valdivia), que me dice que el día anterior habría sido víctima, por parte de Carabineros, de apremios ilegítimos y una detención ilegal", por la que él incluso pretendía interponer acciones legales.

Por ello, "me comuniqué con la generala encargada de Derechos Humanos, (Karina) Soza", con el fin de "ponerla en conocimiento de que había una persona de alto conocimiento público que estaría haciendo una denuncia, por los conductos regulares, por apremios ilegítimos".

La diputada aseveró entonces que en tal contacto "no solicité ninguna diligencia y no intercedí en favor de ningún tercero", sino que sólo se remitió a informar esta situación, y agregó que "lo volvería a hacer".

En definitiva, Orsini enfatizó que "niego tajantemente haber cometido algún delito o falta a la probidad (...) la llamada fue para intervenir a favor de las policías".

"No era porque la persona era o no era cercana a mí; tenía que ver con el alto conocimiento público de esa persona, y cómo eso podía afectar a la institución de Carabineros", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter